Ajuste a la tasa que se aplica a las industrias
POR EFECTO DEL SALARIO AL ESCALAFON SECO

Ajuste a la tasa que se aplica a las industrias

El valor de la tasa que se aplica a la actividad industrial por la emisión de los Certificados de Origen y No Origen fue ajustada en función del aumento salarial que se aplica a la categoría 10 del Escalafón Seco, de los empleados públicos. Con la vigencia de la nueva escala se debió aplicar un incremento de 13 centavos.
09/02/2021
P

or efecto de la vigencia de la nueva escala salarial para los empleados públicos, establecido en el decreto 1713/20 (sobre Acuerdo Salarial 2020, Adicional Único General y el Incremento Salarial 2019), el gobierno debió proceder al ajuste del valor que se cobra por la tasa de emisión de los Certificados de Origen y No Origen; ya que el mismo está directamente vinculado a la variación de los haberes.
Por resolución 612/21 del Ministerio de Producción y Ambiente, del pasado 17 de diciembre, se procedió a hacer la corrección del valor, tomando en cuenta la nueva escala salarial que está vigente para el escalafón seco de la administración pública.
El artículo 9 de la ley provincial 440 (Tarifaria y Fiscal), fija una tasa retributiva de servicios de verificación, seguimiento y control de las obligaciones de ley que practica la Dirección General de Industria, Certificados de Origen, CAAE y Legales, por la emisión de Certificados de Origen y No Origen.
El valor de esa tasa se fija en Unidades Ajustables por Evolución Salarial (UAPES). El artículo segundo de la ley 1049 define a esa unidad como el equivalente al uno por diez mil (1%00) del salario bruto percibido por todo concepto por la Categoría 10, Personal Administrativo y Técnico (PAyT), del Escalafón Seco de la Administración Pública Provincial.
Mediante Nota No 94/21, la Dirección General de Haberes informó el total de escala para la Categoría 10 PAyT del Escalafón Seco, a partir del mes de febrero de 2021, donde se aplica la escala salarial incluida en el Decreto Provincial 1713/20.
En consecuencia, “resulta pertinente establecer el nuevo valor de la Unidad Ajustable por Evolución Salarial”, señala en sus fundamentos la resolución emitida por el Ministerio de la Producción, donde se fija el mismo en la suma de 3,75 pesos.
Cabe recordar que a mediados de diciembre del año pasado se había efectuado ya un ajuste, de acuerdo a la resolución 3496/2020 del Ministerio de Producción, estableciendo el valor den la suma de 3,62 pesos. De ello se desprende que el aumento aplicado ahora es de 13 centavos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos