FERNÁNDEZ CONVOCÓ A LOS GOBERNADORES A LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONSEJO FEDERAL CONTRA LOS FEMICIDIOS Y TRAVESTICIDIOS
Gobierno

FERNÁNDEZ CONVOCÓ A LOS GOBERNADORES A LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONSEJO FEDERAL CONTRA LOS FEMICIDIOS Y TRAVESTICIDIOS

En una carta dirigida a todos los gobernadores provinciales, el presidente Alberto Fernández propuso ayer la creación de un Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, en pos de la construcción de una "Argentina unida contra las violencias de género".
18/02/2021
"

Seamos protagonistas de los cambios que hacen falta para transformar esta sociedad machista en una sociedad libre de violencias por motivos de género", afirmó el jefe de Estado en la misiva, que se dio a conocer mientras recibía a la madre de Ursula Bahillo, la joven asesinada a puñaladas el 8 de febrero pasado en la ciudad bonaerense de Rojas, caso por el que está detenida su ex pareja, el policía Matías Martínez.
En esta línea, el mandatario llamó a los gobernadores a articular esfuerzos "para llevar adelante las medidas y las transformaciones que son necesarias y a construir así, una Argentina unida contra las violencias de género".
"Proponemos la creación del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, para coordinar y articular con los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género", resaltó.
En este sentido, Fernández aseguró que el Estado "es responsable de garantizar la prevención, la asistencia, sanción y reparación de las violencias de género, pero a la vez necesitamos de todos y todos los/as argentinos/as para llevar adelante el cambio cultural que erradique las violencias machistas en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas".
El presidente recordó el brutal femicidio de Úrsula que conmocionó a la opinión pública días atrás, y subrayó que el caso "se suma a los cientos que año tras año tienen como víctimas a las mujeres y travestis de nuestro país".
"Si bien en estos últimos años se ha avanzado notablemente en hacer visible y desnaturalizar esas violencias, sabemos que lo hecho hasta aquí no alcanza para asegurar una vida libre de violencias a las mujeres y LGBTQ", dijo.
En el texto, aclaró que "tampoco existen soluciones mágicas mi fórmulas inmediatas", y en tal sentido consideró que "para iniciar un verdadero camino de transformación se requiere la voluntad política firme y contundente por parte de quienes gobernamos este país, sin distinción de banderías políticas, ni del territorio en el que nos encontremos".
Insistió en que "el abordaje de estos hechos requiere, sin lugar a dudas, de un gran acuerdo federal que nos comprometa a todos y todas para implementar políticas para su prevención y erradicación".
En este contexto, puso en valor la creación al inicio de su gestión del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y sostuvo que ahora "es el momento de fortalecer en nuestra agenda pública y política el deber de todos los niveles del Estado para erradicar estas violencias".

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos