Se abre el debate sobre la paridad de género
Legislatura - Régimen electoral provincial

Se abre el debate sobre la paridad de género

La comisión de Legislación General comenzará el próximo martes a analizar dos proyectos de ley que impulsan la representación igualitaria por género en las listas de candidatos a cuerpos colegiados y en la integración de la Legislatura.
05/03/2021
A

partir del próximo martes 9 de marzo, la Legislatura habilitará el tratamiento del postergado debate en torno a la participación y representación igualitaria de géneros en la actividad política provincial.
La convocatoria, formalizada por el presidente de la Comisión de Legislación General, el oficialista Federico Greve, contempla el abordaje de dos proyectos sobre paridad de género presentados el año pasado.
Uno de ellos fue presentado por el bloque de la UCR y el otro por el de FORJA.
Ambas iniciativas proponen que las listas de candidatos a cuerpos colegiados estén integradas en un 50% por candidatos de ambos géneros de manera alternada y secuencial. Una de las diferencias entre los proyectos lo constituye el hecho de la propuesta de la UCR habla de integración al 50% entre candidatos de sexo femenino y sexo masculino, en tanto que el de FORJA planta la integración al 50% por género, que estará determinado por el que figure en el DNI.
La otra diferencia está referida al mecanismo de reemplazo por renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente de algún candidato o electo. El radicalismo postula que en ese caso el lugar será cubierto por un candidato del mismo género que siga en la lista de candidatos. Por su parte, desde FORJA se propone que el cargo que quede vacante sea cubierto por un candidato del género minoritario dentro del cuerpo legislativo.
Para la apertura de este debate se invitó a participar las áreas del Gobierno de la Provincia que entienden en la temática de género, y a las autoridades de las Secretarías de la Mujer de las tres municipalidades de la provincia.
Para el debate, de acuerdo al memorando Nº 001/21 de la Dirección de Comisiones, se cursó invitación a distintas áreas del Gobierno de la Provincia que entienden en la temática de género, como así también a representantes de las Secretarías de la Mujer de las tres municipalidades fueguinas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos