Se define la situación del juez Sahade
Consejo de la Magistratura

Se define la situación del juez Sahade

La reunión será a partir de las 13 horas y los consejeros se reunirán en el edificio del Superior Tribunal de Justicia. Deben decidir si adhieren o no al informe presentado por el abogado José Rodas Fernández, quien recomendó desestimar la denuncia en contra el juez Raúl Nadim Sahade, vinculado a una causa por presunto cohecho.
08/03/2021
L

os integrantes del Consejo de la Magistratura se reunirán hoy para votar si adhieren o no al informe emitido por el fiscal acusador, el abogado riograndense José Rodas Fernández, quien la semana pasada presentó un escrito recomendando desestimar la denuncia en contra el juez Raúl Nadim Sahade, sospechado e investigado judicialmente en una causa por presunto cohecho.
El Consejo de la Magistratura sesionará este lunes a las 13 horas en el edificio del Superior Tribunal de Justicia. La reunión estará encabezada por la presidenta del cuerpo, la jueza María del Carmen Battaini; el vicepresidente, fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre; el representante del Poder Ejecutivo, ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el legislador del MPF, Pablo Villegas; y la representante por los abogados de Ushuaia, la doctora Gabriela San Martín. Se espera además la participación por teleconferencia del legislador Ricardo Furlan.
Rodas Fernandez opinó en su informe presentado la semana pasada que ya hay una causa penal en los tribunales de Río Grande en donde se está investigando si el juez Sahade cometió algún tipo de delitos o no; y que es ese el ámbito que finalmente se pronunciará sobre la conducta del magistrado. En base a esto consideró que se debe desestimar el pedido de jury para que no haya una instancia de superposición y doble juzgamiento.
Vale señalar que en la causa judicial que tramita en el fuero penal de Río Grande, se investiga a Sahade por el presunto cobro de dinero para dictar fallos, y por pasarle modelos de escritos judiciales a una abogada para que los presentara en causas en trámite ante su propio juzgado, según se desprende de una pericia telefónica.
Lo cierto es que existen grandes chances de que el resto de los integrantes del Consejo de la Magistratura termine adhiriendo al informe, por lo que el magistrado podría continuar cumpliendo sus funciones y dictando sentencias sin que haya un pronunciamiento en su contra. Más allá de lo que deciden los consejeros, lo cierto es que tras los acontecimientos podría existir un resentimiento de la confianza pública sobre el desempeño del magistrado, aunque sobre este aspecto poco se habla en las esferas del Poder Judicial.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto