AFECTADO POR LA PANDEMIA, EL TURISMO SIGUIÓ SIN RECUPERARSE EN ENERO, SEGÚN DATOS OFICIALES
Turismo

AFECTADO POR LA PANDEMIA, EL TURISMO SIGUIÓ SIN RECUPERARSE EN ENERO, SEGÚN DATOS OFICIALES

La llegada de turistas extranjeros registró en enero una disminución interanual de 93,3% mientras que la salida al exterior de residentes en el país presentó una baja del 80,6%, en la misma comparación, según informó el INDEC.
11/03/2021
E

l turismo es una de las actividades económicas que más sufrió el impacto de la crisis, como lo reflejan los indicadores que se vieron fuertemente afectados, como consecuencia de una actividad nula o reducida desde abril del año pasado.
Para darle empuje al sector, el Ministerio de Turismo trabaja en una segunda etapa del programa PreViaje, que en este caso tendrá la particularidad de intentar traer visitas del exterior.
La cartera que conduce Matías Lammens trabaja en un plan para implementar un PreViaje internacional, que está pensado para el segundo semestre.
Además, se le sumarían los estímulos para el turismo interno, que en la primera etapa tuvieron buenos resultados, según destacaron las cámaras del sector.
Los aeropuertos Ezeiza y Aeroparque concentraron el 99,9% de los arribos, con una baja interanual de 92,6%, y el 99,5% de las salidas de turistas residentes, con una disminución de 75,6% respecto al mismo período del año anterior.
De acuerdo con la medición del INDEC, en el resto de los aeropuertos del país la afluencia del turismo receptivo registró una disminución de 99,9%.
El turismo cayó en un promedio del 60% entre arribos y salidas en marzo del año pasado en el comienzo de la crisis sanitaria, y no tuvo actividad en los tres meses siguientes.
Desde junio pasado, y a pesar de las aperturas graduales y con restricciones las variaciones interanuales se ubican por encima del 90% de caída, aunque la de enero pasado fue la menor desde el inicio de la pandemia.
Los turistas extranjeros arribados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron principalmente de Europa en un 41,3%, seguidos por los de los países que conforman "Resto de América" con un 17,2% y el bloque que integran Estados Unidos y Canadá con un 17,1%.
La estadía promedio de los turistas no residentes fue 40,8 noches y las más prolongadas correspondieron a los provenientes del bloque "Resto de América", con 74,2 noches, seguidos por Bolivia, con 67,2 noches.
En total se registraron 859.300 pernoctaciones de turistas no residentes, 78,5% menos que en enero del 2020.
Las partidas de residentes hacia el exterior tuvieron como destino principal a los países que integran el bloque "Resto de América" con un 29,8%, y el compuesto por Estados Unidos y Canadá, 26,3%.
La estadía promedio de quienes viajaron al exterior fue 26,0 noches y fue liderada por Europa con 52,9, seguida por los países que conforman el bloque "Resto del mundo", con 36,0 noches.
Las pernoctaciones sumaron 1.536,5 miles, lo que implicó una disminución de 63,8% con respecto a enero del año anterior.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos