Ushuaia envió 32 toneladas de plástico al continente
Programa municipal de reciclado

Ushuaia envió 32 toneladas de plástico al continente

Son envases pet que se recolectaron por medio de las campanas distribuidas en distintos puntos de la ciudad.
07/04/2021
L

a Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia realizó un envío programado de más de 32 toneladas de plástico pet recuperado al continente, como parte del programa de reciclado que impulsa el Gobierno de la ciudad.
Mauro Pérez Toscani, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, agradeció “el compromiso de los vecinos y vecinas que se movilizaron a los puntos verdes para el reciclaje de estos envases y logramos realizar el envío de más de 32 mil kilos de envases pet recolectados de estas campanas distribuidas en distintos puntos de nuestra ciudad”.
La iniciativa, que tiene por objeto reducir el desperdicio y gestionar cadenas de valor agregado sustentable, cuenta con la participación de Agrotécnica Fueguina que realiza el traslado de lo recolectado en los puntos verdes y una cooperativa que hace las tareas de separado, para su posterior compactación y enfardado por parte de la empresa Cartovip.
El funcionario explicó que “es un programa del que estamos muy orgullosos, no solo genera trabajo, sino que nos permite minimizar el impacto medioambiental del uso de plástico y darle un nuevo uso”.
“Hoy la Municipalidad dispone de un predio para reciclaje, donde además del plástico, separamos aluminio y otros materiales. El trabajo deriva de una decisión política del intendente Vuoto de generar una ciudad con conciencia medioambiental y que aproveche realmente los recursos, siempre protegiendo la biodiversidad. Esperamos poder seguir trabajando para mejorar la eficiencia del manejo de residuos en el mediano y largo plazo”, amplió.

Campaña de recolección de colillas

Por otra parte, Pérez Toscani aseguró que la campaña “Marzo sin colillas” fue un éxito “y en razón de la buena respuesta que tuvieron los vecinos y vecinas decidimos continuar recibiendo envases de colillas de cigarrillos durante todo el año”.
Con el objetivo de concientizar sobre el impacto de las colillas de cigarrillos en el medio ambiente la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se sumó a la campaña “Marzo sin Colillas” y firmó un convenio con Parques Nacionales, la ONG “A Limpiar Ushuaia” y la empresa Sanatorium para el desarrollo de dicho programa ambiental.
El titular de medio Ambiente anticipó que “a mediados de abril vamos a conocer los datos específicos de las cantidades que logró reunir cada comercio y asociación no gubernamental, pero más allá de las cantidades debo agradecer y remarcar que es una alegría notar el interés de quienes ofrecieron un espacio físico, para contribuir con el cuidado del ambiente”.
“Si bien la campaña finalizó hace unos días queremos instar a los vecinos y vecinas a que sigan acercándose a la secretaría, ubicada en Tekenika y Damiana Fique, de lunes a viernes en el horario de 10 a 14, y ahí dejar los envases plásticos con las colillas, a las que daremos tratamiento y disposición final de manera segura y como lo establece la normativa vigente”, expresó.
Las colillas de cigarrillos están compuestas por acetato de celulosa, un material no biodegradable que demora de 18 meses a 10 años en descomponerse dependiendo de las condiciones ambientales. De esta manera, advierten, una colilla tirada en la vía pública puede contaminar entre 50 y 70 litros de agua potable aproximadamente, ya que el filtro conserva la mayoría de la nicotina y el alquitrán del cigarrillo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos