Quedó firme la condena por peculado al ex jefe del depósito del Hospital
SE TRATA DE JULIO SALVADOR VIVAS

Quedó firme la condena por peculado al ex jefe del depósito del Hospital

Por el delito de peculado, Julio Salvador Vivas fue condenado a 2 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua. La sentencia quedó firme y expira en febrero de 2023. Su caso ganó trascendencia en diciembre de 2019 cuando el gobernador Juan Carlos Arcando lo reincorporó a la administración pública, de la cual había sido exonerado.
30/04/2021
E

l Juzgado de Ejecución de Sentencia procedió a computar la condena de 2 años de prisión en suspenso, aplicada contra Julio Salvador Vivas, un empleado del Hospital Regional Ushuaia (HRU), quien estaba a cargo del depósito y que se había apoderado de varios artículos que estaban bajo su responsabilidad, en hechos cometidos entre el año 200i y agosto de 2015.
La situación del agente del escalafón húmedo, ganó trascendencia a fines de 2019, durante el cambio de gobierno, cuando Juan Carlos Arcando ocupó la gobernación por nueve días, ya que éste recovó un decreto que firmó la exgobernadora Rosana Bertone, por el cual había exonerado a Vivas de la administración pública. Con esta medida, el agente condenado fue reincorporado.
Al agotarse las vías recursivas legales, la condena contra el empleado del Hospital Regional Ushuaia, quedó firme. La misma des de dos años prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua; al haber sido considerado autor material y penalmente responsable del delito de peculado, por el hecho cometido aproximadamente entre el año 2009 y agosto de 2015 en perjuicio del Hospital Regional Ushuaia en Ushuaia.
En la condena se dispuso que Vivas se someta a las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: 1) Comunicar al Tribunal de Ejecución todo cambio de residencia que efectuare; 2) Someterse al cuidado del Patronato; 3) Abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.
En el cómputo de la pena, el Juzgado de Ejecución de Sentencias comunicó que las reglas de conducta operan su vencimiento el día 18 de febrero de 2023.

Antecedentes del caso

En agosto de 2015, en un allanamiento por un hurto, realizado en el domicilio de Julio Salvador Vivas, personal de la Policía encontró una importantísima cantidad de elementos nuevos vinculados a la actividad del propietario del lugar, quien se desempeñaba como Jefe de Depósito del Hospital Regional Ushuaia y que era además representante gremial.
En la habitación de la casa de Vivas se produjo el hallazgo de 50 juegos de toallas, 26 fundas de almohadas, 20 rejillas, 2 franelas, 80 bolsas de tipo Consorcio, 18 pares de guantes de goma, 3 juegos de sábanas con la leyenda “uso hospitalario”, trapos de piso, 27 esponjas y 24 esponjas de acero. Todo nuevo, sin uso y prolijamente apilado.
Dos años y medio después, la Justicia se expidió, mediante un proceso de “omisión de debate” y consideró que Julio Salvador Vivas “es responsable del delito de peculado”, una figura que se refiere a los delitos contra la propiedad pública.

La reincorporación

En su mandato exprés de ocho días al frente del Poder Ejecutivo, elex gobernador Juan Carlos Arcando revocó la cesantía, y por lo tanto reincorporó a las filas del Estado provincial, al ex jefe de depósito del Hospital Regional Ushuaia condenado penalmente por sustraer insumos del establecimiento, e inhabilitado a perpetuidad para ocupar cargos públicos.
La medida, plagada de hechos sugestivos, favoreció a Julio Salvador Vivas, de 35 años, a quien la Justicia consideró en diciembre de 2017 como autor del delito de “peculado” (una variante de la defraudación contra la administración pública) y lo condenó a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua.
En forma paralela a esa condena, dictada por el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, el gobierno provincial también concluyó un sumario administrativo y resolvió echar a Vivas del Estado. La sanción fue aplicada a través del decreto 489/19 firmado por la ex gobernadora Rosana Bertone y el ex ministro de Salud Guillermo Ruckauf el 6 de marzo de 2019, un año después de la condena judicial.
Sin embargo, durante su breve mandato como gobernador, Arcando dictó el decreto 4469/19, en el que se resuelve hacer lugar al recurso de reconsideración presentado por Vivas, revocar el decreto 489/19 dictado por Bertone en marzo de ese año, y por lo tanto reincorporar a las filas del Estado al empleado condenado judicialmente. La medida también fue rubricada por el ex ministro jefe de gabinete, Enrique Vallejos.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto