Gobierno puso en marcha el Programa de Acompañamiento para el Egreso
Para jóvenes sin cuidados parentales

Gobierno puso en marcha el Programa de Acompañamiento para el Egreso

El PAE se enmarca en la Ley Nacional Nº 27.364, para jóvenes que se encuentran en proceso de transición de instituciones de cuidado hacia la vida adulta, a fin de promover su inclusión social y su autonomía; con asistencia económica y acompañamiento permanente; talleres de oficios y apoyo escolar.
26/05/2021
E

n el marco de las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27.364, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, puso en marcha el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) para jóvenes sin cuidado parental.
La jefa de Departamento Coordinación de Intervenciones Comunitarias con Niños, Niñas y Adolescentes Ushuaia, Natalia Tejero, explicó que “esta Ley ofrece un acompañamiento para las y los jóvenes en proceso de transición desde instituciones de cuidado de gestión pública y privada hacia la vida autónoma, en la construcción de su independencia, trabajando en el marco de un proceso de autonomía progresiva y a fin de promover su plena inclusión social”.
El PAE cuenta actualmente con 27 jóvenes, que reciben una percepción económica que los ayuda a organizar su vida adulta, y además cuentan con un referente adulto que los acompaña en su vida cotidiana.
Tejero remarcó además que “siempre en el marco de la restitución de derechos y promoviendo el aprendizaje de nuevas herramientas para adolescentes y jóvenes que se encuentran en una Medida Proteccional, los acompañamos con espacios destinados a Apoyo Escolar”, y también distintos talleres “como Peluquería y Colorimetría, Belleza de Manos, Reciclado en muebles, Tejido en Crochet, Construcción de Espacios de juegos, Trenzado y Belleza Facial, Barbería, Panadería, Fotografía, entre otros”, precisó.
Finalmente, invitó “a los jóvenes que están en una medida proteccional, a que se sumen y nos conozcan”, dijo.

Distintas áreas trabajan en conjunto para acercar propuestas a los jóvenes

Integrantes de la Secretaría de Promoción Territorial y de la Subsecretaría de Juventudes de la provincia, mantuvieron un encuentro para avanzar en la articulación de acciones y propuestas para profundizar el acompañamiento a los jóvenes fueguinos y evaluar el alcance de las diversas tareas de territorio que se desarrollan diariamente en el marco del programa ‘Juventudes en Acción’.
Desde la Subsecretaría de Juventudes consideraron que “es sumamente importante entender, incluso en esta situación de pandemia, que nuestros y nuestras jóvenes requieren mayor acompañamiento para reforzar las medidas de cuidado, garantizando que sus vínculos entre pares puedan ser efectivos desde la virtualidad”.
Y recordaron que “la pandemia nos obligó a buscar las maneras de estar junto a los vecinos y por medio de la articulación, trabajando en conjunto, acercamos a los jóvenes las herramientas del Estado”, indicaron.
Por su parte, desde la Secretaría de Promoción Territorial expresaron que “la promoción de nuestros vecinos en el territorio es fundamental, por eso desde nuestro lugar intentamos estar siempre presente y dando las soluciones a los vecinos”.
El secretario, Juan Cherañuk, aseguró que “en estos momentos difíciles necesitamos coordinar todo el acompañamiento posible para estar cerca de los vecinos y de las vecinas de nuestra provincia, acercándole información sobre lo que la gestión viene haciendo, como así también informar sobre los cronogramas de vacunación, herramienta importantísima para combatir la pandemia”, sostuvo.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto