Nuevamente entra en debate la situación del juez Sahade
Consejo de la Magistratura

Nuevamente entra en debate la situación del juez Sahade

Los integrantes del Consejo de la Magistratura debaten una vez más la situación del jury al juez de Instrucción, Raúl Nadim Sahade. Lo harán en base a un nuevo elemento de prueba como lo es la desestimación del requerimiento fiscal por el delito de cohecho agravado. El Fiscal de Estado en su momento definió que se podría avanzar en un proceso “aún no habiendo reproche en sede penal”.
11/06/2021
H

oy a las 13:00 se reunirán los miembros del Consejo de la Magistratura, bajo la presidencia de la jueza María del Carmen Battaini, con un temario en el que está incluido, una vez más, el pedido de jury al Juez de Instrucción, Raúl Nadim Sahade, sobre el cual los consejeros podrían adoptar una decisión en base al nuevo hecho ocurrido la semana pasada, con la desestimación de la denuncia penal en su contra, por el delito de cohecho agravado.
Sobre el proceso de enjuiciamiento contra el Magistrado, el Fiscal Acusador, el abogado de Río Grande, José Rodas Fernández, presentó un informe en donde aconsejaba desestimar la acusación y archivar las actuaciones sin más trámite. El letrado opinó que ya hay una causa penal en los tribunales de Río Grande en donde se está investigando si el juez Sahade cometió algún tipo de delitos, y que es ese el ámbito que finalmente se pronunciará sobre la conducta del juez. En base a esto consideró que se debe desestimar el pedido de jury para que no haya una instancia de superposición y doble juzgamiento.
Sin embargo, lo expuesto por el abogado no fue compartido por el vicepresidente del cuerpo, el fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, quien advirtió a sus pares, mediante la presentación de un escrito, que “el proceso ante el Consejo y el proceso penal, responden a objetivos distintos, con lo cual podría avanzarse en esta órbita, aun no habiendo reproche en sede penal”.
Frente a la controversia suscitada, los Consejeros acordaron suspender el avance de las actuaciones hasta que haya pronunciamiento judicial, aunque se dejó sentada en el acta, la solicitud al juzgado que investiga el hecho, que informe los avances de la investigación penal sobre Sahade y que lo haga de manera periódica.
De esta forma, con la notificación de la desestimación de la acusación fiscal contra el Juez Sahade, surge un elemento que es clave en la determinación que podrían adoptar hoy los integrantes del Consejo de la Magistratura y evaluar si la conducta del cuestionado juez encuadra en las causales de destitución previstos en la ley provincial 525.
En el temario previsto para hoy, el Consejo de la Magistratura también buscará avanzar en los concursos abiertos para cubrir 5 vacantes de Jueces en la provincia, uno de ellos correspondiente a la quinta vocalía del Superior Tribunal de Justicia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos