El IPES ‘Florentino Ameghino’ se prepara para las XIV Jornadas Académicas Culturales
Con la participación de reconocidos exponentes

El IPES ‘Florentino Ameghino’ se prepara para las XIV Jornadas Académicas Culturales

Esta edición denominada “La Educación como práctica de la Libertad” se desarrollará del 13 al 17 de septiembre, enmarcada en el Centenario del nacimiento de Paulo Freire. La docente y coordinadora de las Jornadas, Natalia Allegro, invitó a la comunidad en general a participar de las diversas actividades de manera virtual y presencial.
09/09/2021
E

l Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) ‘Florentino Ameghino’ llevará adelante en Ushuaia las XIV Jornadas Académicas Culturales “La Educación como práctica de la Libertad” enmarcadas en el Centenario del nacimiento de Paulo Freire, del 13 al 17 de septiembre.
En diálogo con EDFM, la docente integrante del Departamento de Capacitación del IPES y coordinadora de las Jornadas, Natalia Allegro, explicó que “el año pasado no pudimos desarrollarlas, porque todavía estábamos adaptándonos a la virtualidad, pero este año asumimos el desafío de organizar las Jornadas justamente aprovechando esta herramienta”, dijo.
“El objetivo es abrir las puertas de la Institución educativa a la comunidad, y compartir estos espacios de reflexión, participación, intercambio, análisis y conocimiento abierto a toda la población”, indicó Allegro y agradeció especialmente “a Leonardo Nausan, encargado del diseño y la tecnología para hacer posibles las Jornadas, y a todo el equipo docente y directivo del IPES, que están apoyando y acompañándonos permanentemente”.
A lo largo de la próxima semana, “habrá conferencias, ponencias, talleres, conversatorios, en una gran variedad de disciplinas muy interesantes; la gran mayoría virtuales pero también habrá actividades presenciales con aforo reducido hasta 45 personas, con todos los protocolos correspondientes”, en Gobernador Deloqui 237, anticipó la Coordinadora, y precisó que “las actividades virtuales serán transmitidas en vivo por YouTube, y a las presenciales vamos a subirlas posteriormente”.
Las Jornadas están destinadas a la comunidad en general, con acceso gratuito. Los interesados podrán consultar el cronograma completo de actividades en la web del IPES www.ipesfa-ushuaia.edu.ar, así como los formularios de inscripción, que permitirán obtener la certificación correspondiente.
La agenda de disertaciones incluye la presentación de la conferencia “La filosofía como práctica pedagógica emancipatoria”, a cargo de Darío Sztanjnszrajber, el lunes 13 de septiembre a las 9:30 horas con transmisión en vivo a través del canal de YouTube del IPES; y el taller presencial “Impacto en la Trayectoria Educativa de los estudiantes con Discapacidad”, a las 11 horas, a cargo de las docentes Laura Buedo, David Stella y María del Carmen Arias.
También se presentará la ponencia “La gestión pedagógica y la gestión curricular en colegios secundarios de la provincia de Tierra del Fuego: avances de un estudio de casos”, a cargo de Luis Paez, Carina Gulino y Paola Vega; el conversatorio “El aprendizaje de las Ciencias Naturales como oportunidad para ampliar las esferas de la libertad”, de Melina Furman, de manera virtual y la conferencia “Entre las modas con globitos de colores y los enfoques educativos comprometidos y reflexivos” de Laura Pitluk.
El programa de las XIV Jornadas también incluye el conversatorio virtual “Las artes visuales como conocimiento transdisciplinar” a cargo de Patricia Berdichevsky; el café literario “Homenaje a Paulo Freire” a cargo del equipo de la biblioteca Ikaukayen, de manera virtual; y numerosas ponencias, conversatorios y talleres a lo largo de toda la semana.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos