Zona Franca de Río Gallegos: precios en dólares, pago en pesos y compras con tope
Funciona de lunes a lunes

Zona Franca de Río Gallegos: precios en dólares, pago en pesos y compras con tope

Los precios de los productos están en dólares estadounidenses. Con lo cual al comprar hay que multiplicar el precio por la cotización del día del Banco Nación y el pago es en pesos. Los adultos pueden comprar productos por 600 dólares como máximo y en el caso de grupos familiares, los menores tienen un cupo de 300 dólares que se puede acumular hasta alcanzar los 1800 dólares en el caso de familias con cuatro integrantes.
22/10/2021
E

sta semana abrió sus puertas la Zona Franca de Río Gallegos y en sus primeras jornadas tuvo asistencia por encima de las 4 mil personas. Lo que hay que saber es que hay cupo de 600 dólares por persona adulta, que los precios están en dólares, pero el pago se efectúa en pesos argentinos.
El diario dialogó con el gerente de Desarrollo de Nuevos Proyectos de London Supply, Francisco Heredia, quien informó que “la zona franca va a atender todos los días, de 12 del mediodía a 20 horas, de lunes a lunes”, y aclaró que lo que se inauguró “es el primer centro comercial y al tener un predio de 200 hectáreas todavía hay mucho espacio para seguir avanzando”. “La particularidad de este primer centro, es que no se repiten los rubros entre permisionarios, con lo cual cada uno se dedica a un rubro específico”, sostuvo.
Tras la apertura realizada el martes pasado, quedaron oficialmente abiertos 10 locales, con rubros de electrónica, indumentaria, perfumería, gomería, electrodomésticos y bazar. También hay sectores de accesorios y repuestos para autos, juguetería, joyería y un centro gastronómico, entre otros.
Heredia explicó que “está establecida una franquicia de 600 dólares por persona, aunque se puede incrementar en caso de grupos familiares. El cliente puede ir con su cónyuge, se puede sumar las dos franquicias y adquirir un producto de hasta 1200 dólares; y los hijos menores, tienen una franquicia del 50%, o sea de 300 dólares más. De esta forma una familia tipo, con dos hijos, podría acceder a 1800 dólares”.
El cupo que queda registrado en el sistema es por mes, o sea que una vez consumida la franquicia, hay que esperar al mes siguiente para poder comprar 600 dólares más, o eventualmente 1800 si se consumieron el acumulado de una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos.
Heredia dijo que “este proyecto se ideó para desalentar las compras en el exterior y fundamentalmente en Punta Arenas. Si bien la zona franca no gobierna las políticas comerciales de los permisionarios, los precios serían más convenientes”.
Si será más ventajosa la situación de los residentes en Santa Cruz, ya que, si bien van a tener el tope de 600 dólares, podrán gastar el cupo acumulado de 4 meses consumiendo la franquicia futura.
En cuanto a los vehículos 0 kilómetros, Heredia explicó que “este rubro la franquicia es de un vehículo por grupo familiar cada 5 años y es exclusivamente para los santacruceños”.
Por último, Heredia invitó a los fueguinos a concurrir “porque es un lugar para pasear y vale la pena parar y recorrer. Sobre todo, para los fueguinos que generalmente van camino al norte”, sostuvo en referencia al éxodo vacacional de fin de año.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    4 votos
  • No me interesó
    33%
    2 votos