Finalizó el ciclo de capacitación docente sobre Seguridad Vial
Para nivel inicial y primario

Finalizó el ciclo de capacitación docente sobre Seguridad Vial

El cierre de las jornadas, que se desarrollaron en conjunto entre el Ministerio de Educación de la Provincia y el Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se realizó de manera presencial. Las capacitadoras explicaron que “el objetivo es mejorar la seguridad vial, desde el cambio de conducta, la recuperación de valores y empatía dentro del espacio público”.
01/11/2021
L

a Subsecretaría de Gestión Educativa Zona Sur, dependiente del Ministerio de Educación, de la Provincia, culminó las jornadas de capacitación docente en el marco del Programa Nacional de Educación Vial, que se desarrollaron a lo largo de este año de manera virtual.
El cierre, que convocó a docentes y directivos de nivel inicial y primario, se realizó en formato presencial tanto en la ciudad de Río Grande como en Ushuaia, disertado por Estefanía Comizzo y Julieta Soto, capacitadoras del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La subsecretaria de Gestión Educativa Zona Sur, Elida Rechi, explicó que “el objetivo principal de estos encuentros es dar cumplimiento a la Ley Provincial de Educación Vial Nº 912 y promover el abordaje de la educación vial en las instituciones escolares de manera transversal a las materias”.
Asimismo indicó que las capacitaciones se ofrecieron con la intención de “brindar a los docentes contenidos y propuestas para la enseñanza de la educación vial comprendiendo a la seguridad vial desde un enfoque contextual y como una problemática socio-cultural y ética”, dijo Rechi.
Por su parte, las capacitadoras comentaron que “gracias al trabajo que llevamos desde la Agencia y en conjunto entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y su Subsecretaría de Seguridad Vial logramos realizar una labor mixta virtual/presencial de las capacitaciones”.
Cabe remarcar que la problemática vial se ubicó en la agenda pública a partir de la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el año 2008; y en el marco de la Ley N° 24.449 se estableció la necesidad y la importancia de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza para contribuir, a través de la información y la concientización, a la reducción de la tasa de siniestralidad en el país.
Asimismo, y siguiendo los lineamientos de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Resolución Nº 214/04 de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) desde el Nivel Inicial hasta la Educación Secundaria, se incluye el abordaje de la educación vial como una de las funciones de la escuela desde la dimensión ética, por lo que, desde el Gobierno de la provincia, se trabaja fuertemente en dar cumplimiento a esto lineamientos y capacitar a los docentes en primera instancia.
“El objetivo de estas jornadas es mejorar la seguridad vial, desde el cambio de conducta, la recuperación de valores y empatía dentro del espacio público y qué mejor que esa transformación sea desde las escuelas”, concluyeron las disertantes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos