La Secretaría de Planificación e Inversión Pública expuso el Plan de Obras 2022
Concejo Deliberante de Ushuaia

La Secretaría de Planificación e Inversión Pública expuso el Plan de Obras 2022

Durante un nuevo encuentro de análisis del presupuesto para el próximo año, la secretaria Gabriela Muñiz Siccardi presentó el detalle de las obras proyectadas en base a los recursos asignados al área, que ascienden a $3.422 millones. “Dentro de este Plan de Obras, hemos puesto muchas que han sido requeridas por los vecinos, y por este Concejo, que me han remitido a través de las ordenanzas”, precisó la funcionaria municipal.
04/11/2021
E

n el marco de la agenda de análisis del proyecto de presupuesto municipal 2022, los concejales de Ushuaia recibieron ayer a la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi, que brindó detalles sobre el plan de obras previsto para el próximo año.
Del encuentro, que se desarrolló en el marco de la comisión de Hacienda, también participó el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política del Municipio, Omar Becerra.
Muñiz Siccardi expuso los gastos y recursos destinados al Plan de Obra Pública, elaborado por las áreas de Obras y de Servicios Públicos, y precisó que el área tiene previsto un gasto de $3.422.434.420,00 destinados exclusivamente a la obra pública, donde, según lo expuesto, aproximadamente un 75% proviene de recursos nacionales por coparticipación, de fondos internacionales y de convenio, y un 25% de recursos propios.
Dentro de las obras con recursos propios, la Secretaria del área destacó playones deportivos en distintos barrios; mantenimiento de espacios públicos que incluyen la puesta en valor de plazas y veredas; bacheo y repavimentación; la segunda etapa de la urbanización San Martín, entre otras.
En lo que involucra a obras con el resto de los recursos, tanto privados como nacionales e internacionales, Muñiz Siccardi subrayó la nueva Terminal de Ómnibus; la Residencia para
Adultos Mayores; aperturas de calles y obras de agua y cloaca de los sectores K y D; red de gas y nexo cloacal para los más de 600 lotes de la urbanización San Martín; Paseo a Cielo Abierto San Martín-Kuanip y Paseo de la Pasarela; pavimentación y repavimentación de distintos sectores; y el puente sobre el Arroyo Grande, en avenida Perito Moreno. (VER NOTA APARTE).
Durante el análisis, los parlamentarios cuestionaron algunos puntos como la Redeterminación de precios que ronda los 452 millones de pesos y que representa un 50% de los recursos propios que el Municipio tiene destinados a la obra pública, a lo que la funcionaria respondió que “una vez destinados los fondos de Nación desde los distintos ministerios, en la mayoría de los casos es el Municipio quien debe hacerse cargo” de esas actualizaciones.
Otro de los temas, fue el cumplimiento de los artículos que establecen el Presupuesto
Participativo en la Carta Orgánica Municipal que, si bien desde el Municipio se reconoció que técnicamente no se estaría respondiendo a esos artículos, sí se hace en la práctica.
“Dentro de este Plan de Obras, hemos puesto muchas que han sido requeridas por los vecinos, y por este Concejo, que me han remitido a través de las ordenanzas”, explicó la funcionaria, y sostuvo que “al considerar todas esas obras, estaríamos accediendo a lo participativo. Muchas están contempladas en este plan”, sentenció.
Por su parte, el concejal Juan Carlos Pino, expresó ante sus pares que “más allá de las diferencias que podamos tener hablar de Obra Pública en un presupuesto, es dar buenas noticias”. Además destacó el acompañamiento del Gobierno nacional, con el aporte del 75% de los recursos, al considerar que “esta ciudad ha tenido este acompañamiento, sin estos fondos, este Municipio no podría hacer mucho”, dijo.
Pino también subrayó “el aporte de las empresas privadas, como es el caso de los 200 millones para la Residencia del Adulto Mayor”, o “la Terminal de Ómnibus, tema que se viene discutiendo hace más de 20 años”, mencionó el edil.
“Este presupuesto abarca gran parte de la ciudad; podemos estar en acuerdo o desacuerdo –analizó Pino-. Lo que no podemos dejar de reconocer es que va a haber obra pública. Apelo a cada uno de los concejales y concejalas a que podamos tener un presupuesto aprobado, que seguramente seguiremos discutiendo”, expresó el Presidente del Concejo Deliberante.

Obras previstas para 2022

De acuerdo a la presentación de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública en el Concejo Deliberante, el 47 por ciento del Plan de Obra Pública 2022 será destinado a infraestructura; mientras que el 25 por ciento a obras de arquitectura; el 17 por ciento para repavimentación y el 11 por ciento restante, a obras de pavimentación en distintos puntos de la ciudad.
Las obras de infraestructura previstas para el próximo año con financiamiento nacional, internacional o privado, incluyen –además del Puente sobre el Arroyo Grande- la apertura de calles y obras de agua y cloacas en el sector K y D; red de gas natural, nexo cloacal y otras obras en la urbanización General San Martín; el Paseo a Cielo Abierto en San Martín, Kuanip y paseo de la Pasarela; infraestructura para la Terminal de Ómnibus, entre otras.
Asimismo se proyecta el bacheo y la repavimentación de calle San Martín en toda su extensión (entre Yaganes y Gobernador Paz); también en los barrios La Cantera y San Vicente; pavimentación de la rotonda en el barrio Río Pipo y conexión a las calles De La Estancia y Los Ñires; pavimentación en asfalto del barrio Felipe Varela; bacheo y pavimentación en Pastor Lawrence, Yámanas y Lucas Bridges; entre otras arterias.
También se prevé la construcción del Centro de Monitoreo de Defensa Civil; puesta en valor de escaleras de la ciudad; la construcción de la Residencia del Adulto Mayor (convenio con Newsan); ampliación y refacción del edificio del área de Turismo; Términal de Ómnibus; instalación de vestuarios en la cancha ‘José Cocol Gomez’; renovación de piso y techo de la cancha 4 del gimnasio Italo Favale.
Durante el encuentro de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política del Municipio, Omar Becerra destacó “la decisión política del Intendente de gestionar los fondos necesarios para traer obras para la Ciudad y para mejorar la calidad de vida de los vecinos” ante el Gobierno Nacional.
Becerra celebró la convocatoria del Concejo para “venir a esta Casa donde están los representantes del pueblo elegidos por la voluntad popular”, y aseguró que en el marco de análisis del presupuesto 2022, todas las áreas del Ejecutivo Municipal, “estamos a disposición ante cualquier duda, aporte o modificación si fuera necesario”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos