Severa advertencia al Cop26: el calentamiento real supera al comprometido en el documento inicial
Cop26-Clima

Severa advertencia al Cop26: el calentamiento real supera al comprometido en el documento inicial

A pesar de una serie de promesas de reducción de carbono por parte de los gobiernos que participan en la Cop26 en Glasgow, que plasmaron en el documento inicial firmado por los líderes, una investigación realizada por la principal coalición de análisis del clima del mundo alertó sobre la probabilidad de que las temperaturas globales aumenten más de 2° C por encima de los niveles preindustriales para 2100.
10/11/2021
L

os cálculos difundidos señalan que, incluso en el escenario más optimista, el objetivo de 1,5° C del Acuerdo de París será ampliamente superado, publicó The Guardian.
Los aumentos de temperatura estarán por encima de los 2,4° C hacia fines de este siglo, conforme surgiría de los propios objetivos a corto plazo que los países se fijaron, afirmó una investigación publicada en la ciudad escocesa el martes.
De este modo, quedaría excedido con creces el límite superior de 2° C que el Acuerdo de París estableció para que el mundo se mantenga "muy por debajo", e inclusive del límite mucho más seguro de 1,5° C al que apuntan a las conversaciones de la Cop26.
A ese nivel, el clima extremo generalizado (aumento del nivel del mar, sequías, inundaciones, olas de calor y tormentas más feroces) causaría devastación en todo el mundo.
La proyección contrasta fuertemente con los pronósticos optimistas publicados la semana pasada, que sugirieron que el calentamiento podría mantenerse a 1.9° C o 1.8 ° C, gracias a los compromisos anunciados en las deliberaciones de la cumbre, que ahora transitan su segunda semana y finalizarán este fin de semana.
Se había basado en objetivos a largo plazo establecidos por países como India, el tercer mayor emisor del mundo, que apunta a cero emisiones netas para 2070.
Por el contrario, la evaluación aleccionadora de un aumento de 2,4° C realizada por Climate Action Tracker (CAT), la coalición de análisis del clima más respetada del mundo, tomó los objetivos de corto plazo de los países para la próxima década para trazar los cálculos más pesimistas.
La multitudinaria protesta que se realizó en todo el mundo por la reticencia de los líderes mundiales a incrementar los esfuerzos en el corto plazo tendientes a reducir más aceleradamente el uso de combustibles fósiles es demostrativa de que no cumplieron con las expectativas de conservación del ambiente que se vienen reclamando.
El director ejecutivo de Climate Analytics, una de las organizaciones detrás de CAT, Bill Hare, confió a The Guardian que: "Nos preocupa que algunos países estén tratando de rever [Cop26] el límite de 1.5C, como si estuviera casi en la bolsa.
Pero no lo es, está muy lejos de serlo, y están minimizando la necesidad de obtener objetivos a corto plazo para 2030 en línea con 1,5° C".
Las emisiones en 2030 duplicarán lo que deberían ser para mantenerse dentro de 1,5° C, según las promesas hechas en Glasgow, reveló CAT.
Los científicos advirtieron que, más allá del límite estipulado en 1,5° C, parte del daño al clima de la Tierra se volverá irreversible.
También encontraron un abismo entre lo que los países dijeron que harán sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y sus planes verdaderos.
Si se tienen en cuenta las políticas y medidas actuales en lugar de solo los objetivos, el calentamiento aumentaría a 2,7° C, según estimaciones de CAT.
Los hallazgos revelados deberían servir como una "verificación de la realidad" de las conversaciones, sostuvo Niklas Höhne, uno de los autores.
"Las intenciones a largo plazo de los países son buenas, pero su implementación a corto plazo es inadecuada", declaró a The Guardian.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos