Llega a su fin el periodo de prueba de la Línea E de colectivos
Transporte público de pasajeros en Ushuaia

Llega a su fin el periodo de prueba de la Línea E de colectivos

Desde este miércoles los usuarios deberán abonar el boleto y la combinación con otras líneas será gratuita.
16/11/2021
E

l presidente de la empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), Silvio Bocchicchio, confirmó que a partir del miércoles 17 de noviembre finalizará el período de prueba del recorrido de la Línea E, y entrará en vigencia el cobro de la tarifa como en las otras líneas de colectivos.
Explicó que “es un servicio nuevo y promovemos una política de fomento de uso que consiste en que los vecinos y vecinas puedan probar sin costo el recorrido durante un período de tiempo, y definir si lo incorpora o no en su propia agenda de transporte”.
“Hubo un tiempo holgado para que los vecinos y vecinas lo conocieran y vieran cómo combinar con otras líneas sin tener que estar con la presión de estar consumiendo el crédito en la tarjeta SUBE”. Superada esa etapa en la Línea E, desde el miércoles se abonará la tarifa y los usuarios podrán combinar el uso de otra línea de colectivos en forma gratuita, dentro de los 30 minutos siguientes.
“Gestionamos ante SUBE una ventana de combinación para que el segundo viaje sea gratuito, ya que la decisión del Intendente es subsidiar la combinación porque es un sistema de rutas basado en la combinación. Uno vive en Andorra, tiene que ir al Pipo y necesariamente tiene que tomar dos colectivos, por lo que proponemos que la combinación sea sin costo”, agregó.
En tal sentido, ejemplificó que “un usuario va a subir al colectivo, va a marcar con la SUBE, va a pagar el boleto y a partir de ahí tendrá 30 minutos para utilizar el siguiente servicio”, por lo cual “si cuando toma el siguiente colectivo y marca con la tarjeta el tiempo es menor, queda registrado el uso del colectivo pero no se registra débito; y si es más de 30 minutos le van a debitar el boleto porque se pasó de la ventana de uso de la combinación gratuita”. No obstante, manifestó que “evaluaremos si hay que hacer ajustes, pero el horario de 30 minutos está calculado y cierra”.
Consultado sobre un posible aumento del boleto aseveró que “no se evalúa aumentar la tarifa en lo que queda del año”.
“Desde hace varios días estamos analizando una actualización del costo del boleto a futuro pero queremos hacerlo en función de información precisa, para argumentar de manera fina por qué se necesita una actualización de la tarifa”, expresó,
Bocchicchio enfatizó que “no es un año como los anteriores porque venimos de una pandemia que nos sacó de foco con las estadísticas, y estamos reconstruyendo la cantidad de usuarios en esta última parte del año”.
Además, observó que “ahora tenemos cinco recorridos y antes teníamos dos, y eso incide en el costo”, a lo que sumó que “hay que hacer una reevaluación de costos de combustible, de sueldos, repuestos, neumáticos, indumentaria y aportes previsionales, entre otros”.
Por último, el titular de UISE enfatizó que “hay que recalcular todos estos datos, es un trabajo contable delicado y una vez que tengamos el resultado definir el valor. Después habrá que ver cómo se compensan los costos con los subsidios, pensando siempre en que los usuarios abonen la menor tarifa que se pueda”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto