Educación entregó 500 notebooks a estudiantes fueguinos
Cierre de año

Educación entregó 500 notebooks a estudiantes fueguinos

Los dispositivos fueron entregados a través de los programas federales ‘Conectar Igualdad’ y ‘Juana Manso’, y estuvieron destinados a los alumnos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande que participaron de la propuesta provincial denominada ‘Aprendo en mi Barrio’. Durante la última jornada de entrega, se reconoció a los docentes y estudiantes avanzados de profesorados del IPES que acompañaron este proceso.
13/12/2021
E

l Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia culminó el proceso de entrega de notebooks a estudiantes fueguinos que participaron del programa territorial ‘Aprendo en mi Barrio’, que contempló un total de 500 dispositivos: 210 en Ushuaia, 80 en Tolhuin y 210 en Río Grande.
Los dispositivos se entregaron a través del Plan Federal del Ministerio de Educación de la Nación “Conectar Igualdad”, vinculado con el Plan Federal “Juana Manso”, con el fin de promover la producción de recursos educativos abiertos y de calidad, siendo un aporte a la igualdad en el acceso a la educación.
Cabe señalar que ‘Conectar Igualdad’ es el Plan Federal del Ministerio de Educación de la Nación que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.
Dicha propuesta está vinculada al Plan Federal ‘Juana Manso’, que apunta a promover el software libre, el cuidado de los datos, el desarrollo de la industria nacional de software y la producción de recursos educativos abiertos y de calidad, siendo un aporte a la igualdad en el acceso a la educación dado que presenta un entorno amigable, accesible, con navegación por cualquier dispositivo incluso teléfono celular sin consumo de datos.
A nivel provincial, desde la cartera educativa se dio inicio este año al programa territorial ‘Aprendo en mi Barrio’, con el objetivo de ofrecer una acción complementaria de acompañamiento a los estudiantes de nivel primario y secundario que vieron afectadas sus trayectorias producto de la pandemia por COVID-19; principalmente, aquellos que están atravesando el cambio de ciclo o nivel y ven dificultada su promoción o inserción a niveles siguientes.
‘Aprendo en mi Barrio’ se desarrolla en 40 sedes en toda la provincia, divididos por zonas para alcanzar esta propuesta a todos los barrios, en acompañamiento con los centros comunitarios, comedores o merenderos.

“‘Aprendo en mi Barrio’ va a continuar, porque es una estrategia por demás exitosa”

La ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino, destacó el alcance de esta herramienta, y recordó que “cuando empezamos a transitar la presencialidad después de un 2020 tan complejo, generamos programas como ‘Verano TDF’ y ‘Aprendo en mi Barrio’, que nació del ‘Aprendo en Casa’ cuando quedamos en cuarentena, transformándose en una estrategia presencial fuerte en los barrios”.
Asimismo señaló, “hay que destacar el hecho solidario de los comedores y de los merenderos con los que hemos hecho esta asociación conjunta al Estado, para que hoy podemos estar juntos diciendo que más de 500 chicos y chicas fueron acompañados cerca de sus casas”, señaló la Ministra.
“La computadora viene con la plataforma EducAr con los contenidos que usan sus docentes y además, es una herramienta que ayudará en casa ya que claramente la pandemia nos demostró que tiene que haber una computadora en casa, donde los dispositivos móviles fueron una herramienta muy importante”, dijo Cubino. “Por eso tenemos que trabajar en que aprendan a usarla y este es nuestro desafío en 2022, fortalecer”, agregó.
Durante la última jornada de entrega de las notebooks en cada ciudad, desde el Ministerio de Educación de la Provincia además se reconoció a los docentes y estudiantes avanzados de profesorados del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) que acompañaron este proceso.
“Les agradecemos por abrirnos su casa y habernos permitido sumar a sus estudiantes quienes se han desempeñado como profesores casi en ejercicio –expresó Cubino-. Por ello queremos destacar su tarea docente a través de esta acción popular y desde este Ministerio les damos la bienvenida”.
Para finalizar, la Ministra destacó la tarea de las diferentes áreas de la cartera educativa que participaron en el programa ‘Aprendo en mi Barrio’, y el acompañamiento de la Secretaría de Integración Comunitaria. “Gracias por brindar sus lugares para nuestros vecinos y vecinas que son los protagonistas, para que puedan tener un acompañamiento más profundo” expresó, y aseguró que “‘Aprendo en mi Barrio’ va a continuar, porque es una estrategia por demás exitosa”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos