Concejales definen si tratan la reforma de la Carta Orgánica
Última sesión ordinaria del año

Concejales definen si tratan la reforma de la Carta Orgánica

La búsqueda de consenso legislativo está centrada en la posibilidad de declarar la necesidad de convocatoria a elecciones para convencionales constituyentes, a fin de actualizar la máxima normativa de Ushuaia. Con cinco votos podrían tratar el asunto presentado por el edil Pino en 2018, o ingresar un nuevo proyecto del Ejecutivo de la ciudad.
15/12/2021
D

e cara a la última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Ushuaia, la búsqueda de consenso legislativo está centrada por estas horas en la posibilidad de declarar la necesidad de reforma de la Carta Orgánica Municipal.
En caso de contar con el acompañamiento de al menos cinco concejales, hoy se podría dar tratamiento al proyecto presentado por el edil Juan Carlos Pino en 2018; o ingresar una nueva iniciativa que habría sido elaborada por el Ejecutivo Municipal.
En ambos casos, de aprobarse un documento que declara la necesidad de reformar a la Carta Orgánica Municipal, durante 2022 se realizaría la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes para actualizar la norma en los artículos que correspondan; teniendo en cuenta que la misma rige desde hace casi 20 años.
Cabe recordar que entre sus puntos sobresalientes, el proyecto del concejal Pino establecía la revisión del artículo 219º de la máxima normativa local, a fin de determinar la continuidad del sistema de preferencias o la implementación de la lista completa; y el artículo 117º que refiere a la composición del Concejo, para que se modifique la cantidad de bancas de acuerdo al aumento poblacional.
Entre otros puntos de aquella iniciativa, se mencionaba la revisión del artículo 188º (Juzgado de Faltas) y 201º (Sindicatura) para que la duración del cargo coincida con el dispuesto para el Intendente; así como el 210º referido al Defensor del Vecino, para que sea designado ad-referendum popular con mandato de cuatro años; y la posibilidad de que las asociaciones vecinales sean reconocidas mediante una resolución, a fin de simplificar el procedimiento vigente en la actualidad (artículo 258º).
Asimismo se planteaba la revisión del artículo 70º para establecer la obligación de distribuir e imputar los fondos coparticipables directamente a las instituciones educativas de la jurisdicción municipal; el 82º para la aplicación gradual de la obligación del estudio previo de impacto ambiental para proyectos de obras públicas; entre otros puntos.
Si bien el asunto presentado en 2018 se encuentra en comisión, de contar con el acompañamiento necesario –al menos cinco votos- podría incorporarse a la sesión ordinaria de hoy; aunque no se descarta la posibilidad de que la convocatoria para reformar la Carta Orgánica surja a través de un nuevo proyecto, del Ejecutivo Municipal; y podría generarse un cuarto intermedio en la sesión para analizar ambas alternativas.

Sesión Preparatoria

En el marco de la finalización del período de sesiones ordinarias, los concejales se reunirán hoy en Sesión Preparatoria para la elección de autoridades del período legislativo 2022; en vistas al inicio del receso legislativo de verano que se extenderá hasta la próxima sesión inaugural, el 15 de febrero.
Como cada año, se designará la Presidencia, Vicepresidencia 1ª y Vicepresidencia 2ª, cargos que actualmente ocupan los concejales Juan Carlos Pino (Frente de Todos-PJ); Juan Manuel Romano (Forja) y Ricardo Garramuño (MPF) respectivamente.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos