El Concejo sesiona hoy para tratar cuatro vetos del Ejecutivo Municipal
Inédita sesión extraordinaria en vísperas de navidad

El Concejo sesiona hoy para tratar cuatro vetos del Ejecutivo Municipal

La convocatoria incluye el veto a la designación de la Casa de la Mujer como “Pioneras Fueguinas”; a la creación de la figura de placero; a la emergencia social en el barrio Las Raíces y a la exención total de impuesto automotor para vehículos híbridos y no contaminantes. La sesión extraordinaria se realizará a partir de las 14:15 horas.
24/12/2021
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia se reunirá hoy en sesión extraordinaria para dar tratamiento a cuatro vetos del Ejecutivo Municipal. La inédita sesión en vísperas de navidad se realizará a partir de las 14:15 horas.
Cabe destacar que, para la insistencia de las ordenanzas vetadas y su promulgación definitiva, se requiere el acompañamiento de la mayoría agravada del Concejo, es decir al menos cinco concejales.
La convocatoria a sesión extraordinaria incluye el veto a la ordenanza que designaba ‘Pioneras Fueguinas’ al edificio de la Casa de la Mujer, ubicado en Maipú y Piedrabuena. Días atrás se conoció la determinación del Ejecutivo Municipal de vetar la norma que había sido sancionada en noviembre pasado con el voto de cuatro concejales; el veto fue acompañado por un proyecto para crear el Paseo ‘Pioneras Fueguinas’ en inmediaciones de la Pasarela Luis Pedro Fique.
También se prevé el tratamiento en esta sesión, del veto a la ordenanza que creaba la figura de ‘placero’; un agente municipal presente en plazas, playones deportivos y parques en comunicación directa con la Policía, Defensa Civil, Bomberos y los vecinos de cada barrio, para la preservación de estos espacios.
El dictamen menciona que la norma no prevé los recursos necesarios para la implementación –tal como marca la Carta Orgánica Municipal- y que las tareas que realizarían los ‘placeros’ ya se encuentran asignadas a las áreas de Medio Ambiente y Servicios Públicos.
Otro de los asuntos incluidos en la convocatoria a sesión extraordinaria, es el veto del Ejecutivo Municipal a la ordenanza que planteaba la exención total del impuesto inmobiliario para los vehículos híbridos, eléctricos o propulsados por energías no contaminantes.
En ese sentido, el dictamen que sustenta al veto recuerda la reducción ya vigente para este tipo de vehículos –que asciende actualmente al 50 por ciento del valor total-, como incentivo para el recambio tecnológico; y advierte que la exención total debería ser temporal para no afectar la recaudación del Municipio a largo plazo.
El cuarto tema que integra el orden del día para esta sesión está referido a la Emergencia Social en el barrio Las Raíces por el plazo de 365 días por la falta de accesibilidad de los vecinos que viven en la zona. Esa ordenanza aprobada en noviembre pasado también fue vetada por el Ejecutivo Municipal, a partir de que una de las sendas donde se construiría una calle, integra un sector en conflicto judicial, situación ajena al Municipio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos