Perdió el ancla y se frustró el viaje a la Antártida del lujoso yate ruso
Primera embarcación rompehielos en su tipo

Perdió el ancla y se frustró el viaje a la Antártida del lujoso yate ruso

Debía zarpar el 21 de diciembre pero mientras estaba en rada perdió una de las anclas. Esto motivó que la Prefectura Ushuaia le prohibiera zarpar hacia el continente blanco. Por esta razón la tripulación no pudo viajar y abandonó la provincia a bordo de un vuelo chárter. Por estos días buscan el ancla en el fondo de la bahía para poder colocarla nuevamente y así poder volver a tener autorización para navegar.
28/12/2021
M

uchas veces contar con lo mejor o con la última tecnología no implica tener garantías totales en contra de las contingencias. Tal es el caso de la "La Datcha", el yate de última generación que fue votado recientemente y que es, nada más y nada menos, el primer yate rompehielos del mundo.
Resulta que la embarcación que costó más de 100 millones de dólares y que es propiedad del banquero ruso Oleg Tinkov, que debía zarpar de Ushuaia el 21 de diciembre para que su comitiva pasara navidad en la Antártida, perdió una de sus dos anclas. Esto derivó en que, por razones de seguridad, la Prefectura Naval Argentina con asiento en Ushuaia le prohibiera salir a navegar.
Esta decisión causó cierto malestar en la comitiva rusa quienes ante la negativa de las autoridades decidieron pedir un avión charter privado para que los recogiera en Ushuaia. Un avión partió desde Brasil y llegó hasta el fin del mundo. Luego el selecto grupo repostó en Buenos Aires y desde allí emprendió vuelo hacia Europa para dirigirse hacia Rusia nuevamente.
"Por normas internacionales, la Prefectura Naval Argentina no le permite navegar sin un ancla. Es un tema de seguridad del barco. Hasta que no la recuperen o traigan otra, no pueden zarpar", explicó a Télam Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP).
El funcionario mencionó que mientras la tripulación soluciona el inconveniente, el yate fue autorizado a permanecer en rada, en inmediaciones del muelle fueguino, durante los momentos en que no pueda estar dentro del puerto debido a la presencia de otros buques.
Por otra parte, fuentes portuarias informaron que la tripulación de "La Datcha" contrató a una empresa privada de la ciudad que opera con buzos y drones submarinos para intentar recuperar el áncora.
"Están utilizando un Zódiac de la propia embarcación para recorrer el lugar e intentar dar con el ancla. La empresa les proporciona el personal para operar un drone tipo ROV liviano con capacidad para sumergirse hasta 150 metros y con cámaras, luces, y otros accesorios para relevar estructuras en el fondo del mar", agregaron los voceros consultados informó el medio nacional.

Una embarcación única en su tipo

El rompehielos perteneciente al banquero ruso Oleg Tinkov puede romper hielo de hasta 40 centímetros de espesor y navegar por aguas polares hasta 40 días sin necesidad de reaprovisionarse, según consigna el sitio especializado NautiSpots.
Asimismo, cuenta con seis cubiertas y en su interior alberga seis cabinas, incluyendo 2 en suite y dos VIP, además de sofisticadas salas vidriadas de observación.
Las instalaciones del barco incluyen dos hangares para helicópteros y un centro de buceo con cámara de descompresión, mientras que el equipamiento abarca dos lanchas (una de lujo y otra de rescate) un submarino para tres personas, dos motos de nieve y cuatro motos acuáticas.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos