Integración económica, género y derechos humanos, las claves de la primera visita de Boric a la Argentina
Argentina-Chile

Integración económica, género y derechos humanos, las claves de la primera visita de Boric a la Argentina

El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, emprendió su primera gira internacional, tras su asunción el pasado 11 de marzo, y la Argentina será su primer destino en el exterior con su visita el día de hoy.
04/04/2022
E

l lunes, Boric será recibido hoy a solas por su par Alberto Fernández para celebrar la primera reunión bilateral en Buenos Aires, con el objetivo de, a posterior, encabezar un encuentro ampliado a las delegaciones, que culminará con declaraciones a la prensa.
El jefe de Estado chileno configurará el inicio de una gira cargada de actividades que se extenderá por dos días.
Como parte de la intensa agenda cerrada, figuran visitas al Congreso, a la ex ESMA y al Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).
El rally de actividades tendrá inicio el lunes por la mañana con la entrega de una ofrenda floral al monumento a José de San Martín, frente a la Cancillería que protagoniza junto al canciller, Cafiero. .
Posteriormente, el mandatario argentino lo recibirá en Casa Rosada para mantener un encuentro privado, mientras que, en paralelo, los ministros de ambos países llevarán a cabo un intercambio sobre la actualidad conjunta, al que se unirán los presidentes una vez finalizada la reunión bilateral.
A su término, ambos gobiernos firmarán un memorándum de entendimiento en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para institucionalizar la cooperación en materia de Derechos Humanos LGBTIQ+.
Además, se trazarán entendimientos entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad argentino y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, para plasmar la cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.
Asimismo, se firmará una carta de intención sobre acuerdos en materia de cultura, así también un memorándum de entendimiento para la cooperación de asuntos consulares y migratorios.
A su término, ambos mandatarios darán una declaración conjunta a los medios de comunicación de comunicación desde el Museo del Bicentenario.
La visita de Boric se da en medio de una feroz interna que atraviesa al Frente de Todos y que tiene como principales protagonistas al presidente argentino y a su vice que, según indican desde su entorno, aún no retomaron diálogo tras los incidentes a los despachos de Cristina Fernández de Kirchner.
Entre las actividades pautadas, el jefe de Estado chileno visitará el Palacio Legislativo para reunirse con la presidenta del Senado y con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
También, se espera que mantenga un encuentro con el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, junto al titular del máximo tribunal de Chile, Juan Eduardo Fuentes.
Por la noche, Fernández y Boric formarán parte de una cena de gala en el CCK, donde disfrutarán de un concierto en el que participarán artistas como Manuel García, Inti Illimani y Víctor Heredia, entre otros.
La comitiva presidencial trasandina estará compuesta por la canciller Antonia Urrejola; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.
Así también, parlamentarios de oposición como Paulina Núñez de Renovación Nacional, Eric Aedo de la Democracia Cristiana y el líder de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya y empresarios chilenos.
El canciller chileno anticipó que espera que durante la gira, ambos países puedan avanzar en temáticas como la migración, comercio y "salir de las diferencias en las que estuvo concentrada la agenda entre vecinos".
Para el martes, se espera que el jefe de Estado trasandino inaugure el foro empresarial del Comité de Comercio Argentina- Chile, que contará con la presencia de empresarios de ambos países. .
Luego, Boric se trasladará al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma) para intercambiar con Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de origen chileno.
La gira del presidente chileno tendrá fin con un encuentro con chilenos residentes en Argentina que se desarrollará en la embajada de su país en Buenos Aires.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos