Nación publicó los nuevos precios del gas
Segmentación energética

Nación publicó los nuevos precios del gas

La Secretaría de Energía de Nación oficializó los nuevos valores que tendrá el gas a partir del próximo 31 de agosto, que se actualizarán automáticamente el 31 de octubre y el 31 de diciembre, y que determinarán el monto que tendrán que abonar los usuarios residenciales que pierdan el beneficio de la tarifa subsidiada.
03/08/2022
C

omo parte del proceso de segmentación energética dispuesta por el Gobierno Nacional, la Secretaría de Energía publicó ayer los nuevos valores que tendrá el metro cúbico de gas por redes que tendrán que pagar los usuarios residenciales desde fines de este mes y hasta el 31 de diciembre.
Para cumplir con el esquema de quita escalonada de subsidios, la resolución 610/22 estableció que en Tierra del Fuego el gas residencial tendrá un costo de 6,371872 pesos el metro cúbico a partir del 31 de agosto, de 8,835481 pesos desde el 31 de octubre y de 12,251614 pesos el metro cúbico a partir del 31 de diciembre. En la actualidad, y dependiendo de la categoría de usuarios (determinado por nivel de consumo) el valor del metro cúbico va desde los 5,370361 a los 6,675109 pesos.
Estos valores ya tienen cargado el 50% descuento que corresponde aplicar sobre la tarifa por zona fría, por lo que el costo del gas multiplicado por la cantidad de metros cúbicos consumidos determinará el valor de la factura que deberán pagar los usuarios residenciales de Tierra del Fuego que no hayan completado el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos, o que por los ingresos declarados hayan quedado comprendidos dentro del nivel de mayores ingresos.
En la referida resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía instruye “al ENARGAS a dictar los actos administrativos que pongan inmediatamente en vigencia” los nuevos cuadros tarifarios, y a que “disponga las medidas necesarias a fin de que las facturas que emitan las prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución de gas por redes de todo el país reflejen los precios de gas establecidos en la presente resolución”.
Esta instrucción parece dar por tierra con la opinión de algunos funcionarios del área energética del gobierno nacional, que sostenían la necesidad de que se realizara una nueva audiencia pública que validara esos nuevos cuadros tarifarios.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos