La situación de Branca se resolverá en el Concejo Deliberante
Convención Constituyente

La situación de Branca se resolverá en el Concejo Deliberante

Con 11 votos se acordó el dictamen de la comisión de Disciplina que establece que la doble función de Branca no tiene entidad para ser sancionada en el marco de la Convención. No obstante, será el Concejo quien evalúe la situación.
18/08/2022
R

eunidos en comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegio, presidida por el convencional Fernando Oyarzún, se resolvió no sancionar al convencional Javier Branca a partir del pedido de revisión del convencional Juan Carlos Pino, por ejercer una supuesta doble función, ya que por mayoría se consideró que no incurriría en ninguna falta en el ámbito de la Convención.
La solicitud de Pino hacía referencia a que se estaría violando el inciso primero del artículo 121 de la Carta Orgánica Vigente, al entender que Branca estaría ejerciendo aún como concejal ya asumido como convencional.
Los fundamentos se basaban en notas elevadas al Conejo Deliberante por Branca con la firma en calidad de concejal, con fechas posteriores a las que asumió como convencional. Ese error técnico fue el motivante para que Pino alertara la situación y no actuara “por omisión”, como aseguró. Por otra parte, Branca había solicitado a la presidencia del Concejo el pedido de licencia en tiempo y forma, pero es al Cuerpo de concejales a quien debía estar dirigida y se resolvería en sesión.
Finalmente se acordó que el incumplimiento de funciones se daría en el marco del Concejo, y no de la Convención, por lo que el Parlamento local deberá analizar posteriormente la situación de Branca.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos