Representantes gremiales del escalafón seco rechazaron la oferta salarial
Para el último trimestre

Representantes gremiales del escalafón seco rechazaron la oferta salarial

Este martes se concretó la mesa salarial entre gremios y Gobierno para discutir el último tramo de mejora salarial para los agentes públicos del Escalafón Seco. Lo que propuso el Ejecutivo provincial no fue aceptado y el encuentro pasó a un cuarto intermedio.
26/10/2022
P

or considerarlo “insuficiente”, los paritarios y representantes de los gremios de ATE, ATSA y UPCN; rechazaron el ofrecimiento que hizo el Gobierno para los agentes de la administración pública, correspondiente al Escalafón Secos; consistente en el otorgamiento de un 15%, en tres cuotas, para este último trimestre del año.
Los gremios solicitaron que el gobierno adelante el pago del 15% pendiente para octubre y se discuta una mejora salarial que logre cubrir el costo de la Canasta Básica de la Patagonia, que para los gremios supera holgadamente los casi 150 mil pesos, para una familia tipo, que fue difundido por el INDEC.
Desde ATE, se explicó que lo expuesto en la mesa salarial, que contó con la presencia de Rubén Cherañuk, Secretario de Asuntos Gremiales, como representante del Poder Ejecutivo; no logra cubrir la premisa que el gremio pretende y que es que ningún salario de los trabajadores de la administración pública esté por debajo de la inflación.
La reunión de este martes se realizó en las oficinas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en Casa de Gobierno; y frente al rechazo de las entidades sindicales, los presentes acordaron hacer un cuarto intermedio y retomar el encuentro cuando el gobierno mejore la propuesta que fue presentada. De todas maneras, los sindicatos pusieron como plazo el próximo martes.
La pauta salarial que el gobierno acordó con los gremios para el Escalafón Secos había cubierto las expectativas de los sindicalistas, pero el proceso inflacionario que se disparó en los últimos meses, erosionó fuerte la mejora salarial alcanzada y por ello los gremios pidieron que se adelante la negociación para cerrar el último trimestre con otro aumento en los haberes que modere los efectos de un IPC en constante crecimiento.
En una conferencia de prensa, el secretario general de ATE Provincia, Carlos Córdoba, indicó que quieren evitar que en la administración pública provincial se generen “trabajadores de primera y trabajadores de segunda”, en cuanto a la pauta salarial anual que se pretende negociar.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto