“Nuestro desafío y objetivo es fortalecer el servicio para los usuarios de la Biblioteca”
Camino al Centenario

“Nuestro desafío y objetivo es fortalecer el servicio para los usuarios de la Biblioteca”

En el 96º aniversario de la Biblioteca Popular Sarmiento, la presidenta de la comisión directiva, Miriam Camponovo, se refirió así al trabajo que realiza el equipo en las salas de lectura; la organización de diversas actividades culturales y educativas; así como las visitas a los barrios e instituciones con el ‘Bibliomóvil’.
09/11/2022
L

a Biblioteca Popular Sarmiento (BPS) celebró ayer su 96º aniversario con una emotiva ceremonia que se desarrolló en la Sala Juvenil ‘Lucinda Otero’ del edificio ubicado en San Martín 1589.
Durante el acto, autoridades de la Biblioteca hicieron entrega de diplomas de reconocimiento a los socios honorarios, Raúl Aciar y Leonardo Lupiano; y recibieron el acompañamiento de socios y vecinos que se hicieron presentes en la celebración.
En ocasión del 96º aniversario de la Institución, se presentó el avance del proyecto ‘Biblioteca Sarmiento. Su primer centenario’ a cargo del licenciado Roberto Santana Díaz, que contendrá la recopilación y clasificación de testimonios y documentos referidos a la presencia de la BPS en la vida de la comunidad.
El arquitecto Leonardo Lupiano expuso una reseña sobre la antigua sede de la Biblioteca, que en 2001 fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad por el Concejo Deliberante de Ushuaia; y el cierre del acto estuvo a cargo del profesor Guillermo Loiza junto a integrantes del Taller de Guitarra.

Biblioteca Popular Sarmiento, camino al Centenario

En diálogo con EDFM, la presidenta de la comisión directiva de la Biblioteca, Miriam Camponovo, contó que “este nuevo aniversario nos encuentra trabajando, en el primer lugar, en nuestro desafío y objetivo de fortalecer el servicio para los usuarios, de 8:30 a 19:30 de lunes a viernes, con asistencia en las tres salas, en la recepción y las visitas guiadas, con apenas seis empleados”, lo que constituye “la esencia de la Institución”, expuso.
Y agregó que desde la comisión directiva, “estamos siempre gestionando para poder aumentar la cantidad de personal que nos permita fortalecer las actividades diarias y llevar adelante otras tantas que están en agenda”, teniendo en cuenta la amplia variedad de propuestas culturales y educativas que se desarrollan en la Institución.
“También seguimos echando a rodar el ‘Bibliomóvil’ –amplió Camponovo-, con salidas a centros comunitarios, escuelas, jardines de infantes, CAPS, y sus cortos semanales de ‘Historias que Unen’”, una propuesta que se difunde en el Canal de Youtube de la BPS. El ‘Bibliomóvil’ es un vehículo que recorre la ciudad de Ushuaia llevando libros para promover el acceso universal a la lectura.
La Presidenta de la comisión directiva de la BPS indicó que “además estamos avanzando en la organización de los festejos por el Centenario (2026) que incluye el proyecto del licenciado Roberto Santana Díaz con un equipo de colaboradores”; y destacó que “nada de esto sería posible sin el compromiso de los trabajadores de la Biblioteca, de los socios que se involucran en la vida diaria de la institución y de diferentes actores sociales, así como el Estado nacional, provincial y municipal”.
Finalmente Camponovo expuso la necesidad de “contar con el compromiso de toda la comunidad en el fortalecimiento de las bibliotecas populares de la provincia, como organizaciones de la sociedad civil que cumplen una función relevante para el desarrollo comunitario”, ya que “solas, las bibliotecas populares no pueden permanecer abiertas”, afirmó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos