Detenidos trasladados al penal de Ezeiza
Caso “Bagal”

Detenidos trasladados al penal de Ezeiza

Efectivos de la Policía Provincial y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, procedieron al traslado aéreo de tres individuos que están procesados por integrar una organización narcocriminal que se dedicaba a ingresar cocaína a Tierra del Fuego mediante el uso de “mulas”.
28/12/2022
P

or orden del juez Sebastián Casanello, se procedió al traslado al Penal de Ezeiza de los detenidos Francis Báez Nuñez, Francisco Castro Ogando y Skerlin Bueno Paulino; procesados y con prisión preventiva, todos integrantes de una organización narcocriminal que distribuía cocaína usando a personas en situación de vulnerabilidad como “mulas”.
Las personas mencionadas fueron detenidas el 26 de septiembre en una serie de 12 allanamientos que se realizaron en Río Grande y Ushuaia, en un trabajo coordinado que llevó adelante personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el personal de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía de la Provincia.
En Tierra del Fuego fueron 10 las personas detenidas, siete en la ciudad de Río Grande y tres en la ciudad de Ushuaia. Los operativos fueron ordenados por el Juez Casanello, en el marco de un operativo contra el tráfico y comercialización de estupefacientes que se conoció como “Caso Bagal”.
Producto de las pesquisas coordinadas entre ambas fuerzas, el lunes 26 de septiembre el juez Casanello ordenó un total de 16 allanamientos, 3 de ellos en la provincia de Buenos Aires, 1 en CABA, 6 en la ciudad de Río Grande y 6 en la ciudad de Ushuaia, lográndose la detención de 14 personas sospechadas de integrar la red narcocriminal.
La actividad de la organización narcocriminal consistía en reclutar personas en situación de vulnerabilidad para enviarlas vía aérea desde Bs As a Tierra del Fuego, ingestadas con cocaína en la modalidad conocida usualmente como “mulas”, las cuales fueron detectadas tanto por la Policía de Seguridad Aeroportuaria como por la Policía de Tierra del Fuego en distintos procedimientos locales. En el mismo orden, se estableció que esta asociación criminal también operaba hacia el exterior del país.
Producto de los distintos procedimientos en el período que demandó la investigación judicial, se logró secuestrar varios kilos de cocaína, balanzas de precisión, cuenta billete, dinero en efectivo, equipos de comunicaciones, vehículos de alta gama y otros elementos de interés.
En la etapa investigativa y los distintos procedimientos en el ámbito provincial, intervinieron la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, las División Delitos Complejos de Río Grande y Ushuaia, y los grupos tácticos de la Policía Provincial.
El traslado de Francis Báez Nuñez, Francisco Castro Ogando y Skerlin Bueno Paulino se realizó vía aérea, en el aeropuerto fueron recibidos por personal del Servicio Penitenciario Federal, dependientes del Complejo Penitenciario Federal N° 1 ubicado en el partido de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires.
Se estima que en los próximos días se proseguirán en el traslado de las otras personas vinculadas a esta causa federal.

El rey de las “mulas”

El “Caso Bagal”, tuvo enorme trascendencia nacional en septiembre, al conocerse que uno de los detenidos en uno de los operativos realizados en Buenos Aires resultó ser Edison de Jesús Ángeles Suriel, un ciudadano dominicano conocido como “Lucas” y que se hace llamar “El Rey de las Mulas”.
Edison es una suerte de celebridad en los tribunales de Retiro: se lo acusa de ser uno de los patrones de mulas más experimentados de la Argentina en la historia reciente.
En la resolución del Juez Casanello, donde se ordenó su procesamiento, indica que “e comprobó que fue él quien coordinó el viaje desde Buenos Aires hacia las ciudades de Ushuaia y Río Grande, ocupándose de los pasajes, las sustancias estupefacientes encapsuladas, el lugar donde se debían ingestar las cápsulas, el dinero para el alojamiento y comida en las localidades de destino. Se cuenta con un reconocimiento de voz y declaraciones testimoniales que lo sostienen”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos