El ACA sigue sin cumplir con los ex trabajadores del hotel
Tras dejar la concesión del Canal Beagle

El ACA sigue sin cumplir con los ex trabajadores del hotel

A la incertidumbre que provoca en empleados y vecinos el cierre, supuestamente provisorio, de la estación de servicio del ACA, se suma que sus autoridades no cumplen con el compromiso indemnizatorio de los ex trabajadores del hotel Canal Beagle.
10/01/2023
E

x trabajadores del hotel del Automóvil Club Argentino de Ushuaia siguen esperando por una solución a sus reclamos, luego de quedar desvinculados de la empresa cuando ésta desistiera, en 2021, renovar la concesión que explotaba desde su inauguración, hace más de 40 años.

Según relató por FM Master’s uno de los trabajadores perjudicados, César Daniel Paganani, “estamos en la lucha y en la espera de poder cobrar lo que nos corresponde”.

Cuando el ACA renunció a continuar explotando el hotel Canal Beagle, sus autoridades asumieron el compromiso ante el Ministerio del Trabajo de cumplir con las liquidaciones correspondientes “según el artículo 245 y normas vigentes. Desde aquel momento ellos no han cumplido con la doble indemnización y hay diferencias salariales en la indemnización que nos han hecho” tal como sostuvo Paganani.

Luego de un primer fallo favorable a los trabajadores, el Automóvil Club decidió apelarlo, y ahora se espera la resolución de la Cámara de Apelaciones al respecto. “El 30 de septiembre del 2021 dejamos de pertenecer a la empresa, nos liquidó mal una parte y falta la doble indemnización” consignó el ex empleado.

En virtud de su reclamo todavía no atendido, Paganani se refirió también a la problemática en la que hoy se ven envueltos los empleados de la estación de servicio del ACA, en el centro de la ciudad, cerrada desde hace meses por remodelaciones que no exhiben absolutamente ningún avance.

“Son los mismos empleadores del Automóvil Club. En aquel caso levantó sus cosas y nos dejó a la deriva a los empleados del hotel. En el caso de la estación de servicio iba a ser el próximo problema con los compañeros que estaban trabajando allí, seguramente van a tener el mismo problema” vaticinó al respecto.

Según recordó, en momentos en que tomaron una medida de fuerza en el hotel, “hablé con uno de los chicos de la estación de servicio que veían que se venía la remodelación y que tenían que tener en cuenta los meses que iba a estar cerrada para ver quién se hacía cargo de los sueldos”.

La información circulante es que la empresa no avanza con la remodelación, la estación continúa cerrada y los empleados habrían acordado, a través del gremio SMATA, cobrar en este tiempo un porcentaje del 70% del sueldo.

A esta incierta situación se agrega la particularidad de que no hay en Tierra del Fuego nadie del Automóvil Club que tenga respuestas ni responsabilidades: “Nosotros estamos representados por el Dr. Alejo Pons quien se comunica directamente a Buenos Aires, donde está la central del ACA. Acá si bien hay encargados de la filial, con ellos nosotros no tenemos relación sobre este tema particular” confirmó Paganani.

En tal sentido, y evaluando la actual complicada situación económica, gravemente aventuró que “esta gente del Automóvil Club seguramente va a tomar alguna medida como la tomaron con el hotel Canal Beagle, dejando nuevamente a gente sin su trabajo y no cumpliendo con los pagos que deberían corresponder”.

Etiquetas
ACA
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos