Se viene el Festival de Coros del Fin del Mundo en Ushuaia
Del 27 al 23 de abril

Se viene el Festival de Coros del Fin del Mundo en Ushuaia

El director del evento detalló las particularidades de la cuarta edición, donde los coros participantes abordarán obras con temática de naturaleza y medio ambiente. Habrá, además, talleres, foros y conferencias.
30/01/2023
E

l director artístico del Festival de Coros, y director del Coro del Fin del Mundo, profesor Pablo Dzodan, anunció la realización de la cuarta edición 2023 del encuentro coral en la ciudad de Ushuaia del 27 al 30 de abril, con abordaje por parte de los participantes de obras de música con la temática naturaleza.

Cabe recordar que, en la pasada edición, 2022, la temática del festival fue el de perspectiva de género, en un encuentro que se llamó Nuevas Músicas, un doble juego entre perspectiva de género y los desafíos de la música del siglo XXI.

“Tratamos de buscarle temas que sean de agenda” explicó Dzodan por FM Master’s. El de este año, consideró que es “un tema de urgente atención internacional el cuidado del medio ambiente, que es un poco cuidarnos a nosotros mismos y a nuestro futuro como especie humana”.

Dzodan definió el objetivo y razón de ser de los artistas quienes “debemos tener un compromiso social fuerte, tomando causas que sean importantes en el desarrollo humano, porque si no, el arte sería totalmente vano si no tuviera un impacto real en la vida de las personas”.

La temática había sido definida ya el año pasado. Después, durante 2022, sucedió “esta tragedia con los bosques fueguinos, donde todavía se pone más de manifiesto la importancia de tratar el tema”.

Desde la música la idea es abordarla desde distintos aspectos, “desde los talleres que vamos a dar a través del festival, que, si bien es un hecho artístico, también se propone como una fuerte impronta formativa, cargado de muchas instancias de formación”.

Los talleres van a tratar de música vinculada con cuestiones que tienen que ver con la naturaleza. Habrá además entrevistas con compositores actuales argentinos que están escribiendo obras sobre esta temática “con la idea de hablar con ellos y preguntar por qué, tratar de entender que somos muchos los que estamos pensando en esto y cómo desarrollarlo”.

La invitación está formulada para que las agrupaciones corales participantes canten repertorio de naturaleza. El Coro del Fin del Mundo y el resto de los coros de la fundación viene preparando desde 2022 repertorio de distintas épocas que trata sobre la naturaleza: “fue un tema abordado desde distintos enfoques también, obras del barroco que tenían una cuestión descriptiva, obras más contemporáneas que hablan más de la importancia del cuidado del medio ambiente y que antes era una cuestión que no se tenía tan en cuenta en siglos pasados” añadió el maestro.

También se cultivaron contactos con asociaciones regionales que tratan la temática naturaleza, fundaciones y ong’s fueguinas “para juntos ayudar a la toma de conciencia local sobre el cuidado del medio ambiente, ya que Ushuaia está emplazada en el medio del paraíso terrenal, entonces tiene una gran responsabilidad en el cuidado del patrimonio valiosísimo”, describió Dzodan.

El festival se va a desarrollar íntegramente en Ushuaia, con conciertos en la Casa de la Cultura, en distintos templos de distintos credos, en algunos hoteles, etc. de manera de “generar locaciones diferentes para dar movilidad y que sucedan cosas en todos lados”. Algunas de ellas van a ser solo para los coros inscriptos, para cantantes y con cupos limitados, y otras actividades van a ser abiertas al público.

Entre las actividades habrá talleres de técnica vocal conferencias, y un foro donde diversos especialistas van a hablar sobre la temática de naturaleza y la actualidad musical.

Una particularidad única del encuentro, es que “es uno de los pocos, me atrevo a decir del mundo incluso, que es transmitido en vivo de manera profesional. Los coros participantes van a poder compartir en su lugar de origen con sus familias y demás, lo que va sucediendo momento a momento en el festival”.

La convocatoria para inscripción de coros aún está abierta a través de la página web www.corodelfimdelmundo.com.ar, donde hay un enlace a un formulario de Google para inscribirse. Además, van a encontrar el link del festival para poder descargar un dossier de información. “Por suerte hay muchos coros que están interesados, son de Argentina y del extranjero en esta edición” añadió.

El festival va a ser de entrada libre y gratuita por orden de llegada. “Los que no puedan asistir lo van a poder ver por el canal de YouTube, e incluso por TV Abierta, el año pasado lo transmitimos por la TV Pública Fueguina, que nos dio una gran mano en la difusión y un gran apoyo al transmitir nuestros conciertos” señaló el director.

Por último, Pablo Dzodan mencionó la presencia de docentes extranjeros, entre ellos el maestro Anthony Leach, doctor en música especializado en música afroamericana, quien dictará un taller de gospel y negro spirituals, sobre naturaleza.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos