Lamentan la lentitud en torno a la investigación
Accidente aéreo en Río Grande

Lamentan la lentitud en torno a la investigación

La madre de la enfermera que murió en el siniestro aéreo el 1 de julio del año pasado en Río Grande, lamentó la lentitud de la investigación. Ante dicha circunstancia la mujer encaró una campaña de junta de firmas para exigir celeridad a los organismos intervinientes.
23/02/2023
M

ónica Ferrara, madre de Denise Torres García, la enfermera que murió junto con otras tres personas cuando viajaba como parte de la tripulación del avión Learjet que se estrelló el 1 de julio del año pasado en el aeropuerto de Río Grande, por FM Master’s lamentó el lentísimo accionar de organismos oficiales que colaboran con la Justicia para el esclarecimiento del caso, razón por la cual debió encarar una campaña online de junta de firmas para exigir el avance concreto en las investigaciones.

También se conoció por estos días en redes sociales una carta que Denise compartió días antes de su muerte, donde denunciaba la precaria situación laboral que envuelve al sector de enfermería en todos sus estamentos: “fue muy duro para ella, tuvo que hacer terapia porque se estaba replanteando esto de que no podía seguir trabajando de este modo. Estaba con un estrés importante y no quería pedir licencia” recordó la mamá.

Con respecto a la investigación, Mónica dijo que “no ha habido muchos avances hasta ahora”. En realidad, para que la causa avance, hay organismos de investigación que “no hacen las cosas a su debido tiempo. La Justicia depende de estos organismos para poder avanzar con la causa”.

Tanto es así que recién después de siete meses la caja negra fue enviada a Estados Unidos para su análisis, después de “una lucha incansable de reuniones en la Junta de Seguridad del Transporte, que pedalean, que un día falta una firma, otro día falta un papel”. En hechos como este, la normativa dispone que la caja negra debe salir inmediatamente a Estados Unidos.

Luego recordó que Denise estaba en esa aeronave porque habían trasladado a un bebé del hospital Militar que estaba con botulismo a quien le habían dado el alta para seguir el tratamiento en Río Grande. Relató que, cuando estaban volviendo, recibió un mensaje de Denise que decía: “mamá, cargamos combustible y ya volvemos”.

Ferrara fue enfática en destacar la labor y la atención de la Dra. Mariel Borruto, titular del Juzgado Federal de Río Grande que lleva la causa. “Quiero resaltar la labor de ella, unos meses después me recibieron en el Juzgado y la verdad que con mucha empatía. Quiero resaltar a toda la gente de Río Grande que me recibió, hubo muchas personas que estuvieron ahí acompañándome”.

Manifestó luego que ahora se depende del informe de Estados Unidos para que la causa avance: “La caja viajó para Estados Unidos, ahora no sabemos cuánto tiempo puede llevar hasta que vuelva la información del análisis y hasta que ellos, en la junta, otra vez de seguridad y transporte aéreo, hagan un informe final. Puede pasar un año, un año y pico. Esto es tremendo. Es una tortura” se quejó.

Confirmó además que nadie se comunicó con la familia desde el gobierno de Tierra del Fuego, y ni siquiera desde la empresa que empleaba a Denise: “nunca se comunicaron con nosotros. Ni con el dueño del avión, ni con la empresa, con nadie. Nadie se comunicó con nosotros”. Ella prestaba servicios de manera privada como monotributista.

La campaña de junta de firmas para presionar sobre los organismos involucrados para que se agilice la investigación y sus resultados, se está haciendo a través de la plataforma Change.org.

“Queremos Justicia, qué pasó con el avión estrellado donde viajaba de Denise, ahí pueden dejar su firma si quieren. Cuando el familiar de una persona fallecida en un accidente se ve en la situación de tener que juntar firmas en una plataforma o tener que dar alguna entrevista, evidentemente es que algo no está funcionando bien” definió no exenta de lógica.

Finalmente, Mónica Ferrara expresó su parecer de que “mi hija salió a trabajar y alguien la mató, la mató la desidia, la negligencia, la irresponsabilidad, la corrupción, lo que sea, pero alguien la mató, esto no es un accidente, un accidente no es algo que se puede prevenir, esto no fue un accidente”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos