La influenza aviar amenaza la fauna silvestre
No pone en riesgo a humanos

La influenza aviar amenaza la fauna silvestre

El biólogo Pablo Plaza advirtió que del rebrote de gripe aviar "el principal riesgo lo tiene la fauna silvestre". "Puede ser el golpe final de muchas especies", indicó el especialista. Además alertó que desde "hace un tiempo comenzó a afectar a mamíferos". Para los humanos el riesgo es bajo.
28/02/2023
E

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este domingo un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires, con lo que en todo el país ya suman 20 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en medio de un rebrote a nivel mundial.

En referencia a esta cuestión, el veterinario especializado en Salud Pública y doctorado en Biología del INBIOMA - Conicet, Pablo Plaza, advirtió que el mayor riesgo del brote "lo tiene hoy la fauna silvestre".

En comunicación con FM Master's, el biólogo Plaza alertó que a causa del rebrote de influenza aviar, "hubo mortalidad de millones de aves". "Este nuevo patógeno puede ser el golpe final para muchas especies", aseguró, a la vez que remarcó que "desde hace un tiempo que la gripe aviar comenzó a afectar a varias especies de mamífero".

"En el 2020 el virus comenzó a afectar a muchas especies de aves silvestres, dejó de ser estacional y apareció a lo largo de todo el año. Desde hace un tiempo que el virus comenzó a afectar a varias especies de mamíferos. En Perú ya se registran mortalidad masiva de lobos marinos", sumó en este sentido.

Por otra parte, el especialista aclaró que "para los humanos el riesgo es bajo. No es para entrar en pánico. El virus es propio de las aves, sí se puede contagiar a humanos pero tiene que haber un contacto estrecho, por lo menos por ahora. No se contagia de humano a humano. Sería muy difícil que se dé, pero que se vaya contagiando entre cada vez más mamíferos lo hace más probable".

A Argentina, el virus llegó "porque lo traen las especies de aves migratorias que lo van trasladando. Ese es un gran problema porque una vez que la fauna silvestre se contagia, ya es muy difícil de controlar. La enfermedad fue migrando de país a país por contagio de las aves", explicó el biólogo sobre el fenómeno mundial.

"Los virus de las aves poseen baja patogenicidad que generan enfermedades leves. Cuando ese virus se contagia en las producciones avícolas, debido al hacinamiento y la forma de producción se empieza a generar otros virus más virulentos y patogénicos. Esas producciones avícolas donde las aves están todas juntas y estresadas es donde se comienzan a reproducir los virus y se vuelven más patogénicos. De ahí surge pero son las aves migratorias las que lo transportan y contagian a aves silvestres e incluso mamíferos de manera severa", sumó a su explicación el biólogo.

Además remarcó que "la manera que tenemos de tratar el ecosistema y la forma de producir sobreexplotando los recursos y las producciones intensivas que dañan el ambiente terminan generando oportunidades para que surjan estos patógenos emergentes. Si no empezamos a cuidar la forma en la que producimos y generamos nuestros alimentos, si no es este va a ser otro los patógenos".

La mejor manera de combatir la propagación de la gripe de aviar es que "los gallineros estén cerrados, que no haya contacto y no dar de comer a las aves al aire libre por riesgo de contagio a otras especies. La recomendación última es cocinar bien los alimentos y nos olvidamos de este problema", sugirió el especialista.

Por último, sobre la vacuna sostuvo: "Hay dos posturas, los países que vacunan y los que no a las aves de producción de alimentos. China sí vacuna porque su producción avículo es abismal. EEUU y Reino Unido no porque sostienen que el virus muta y genera una resistencia. En Argentina no se vacuna, si se detecta un caso, se sacrifica al animal para evitar que la enfermedad se propague".

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos