Circularán las 52 nuevas unidades licitadas
En el primer semestre

Circularán las 52 nuevas unidades licitadas

Se trata de las nuevas licencias de taxis y remises licitadas recientemente por la Municipalidad. Algunos nuevos 37 adjudicatarios de taxis ya circulan por las calles de Ushuaia. Los 15 remises se sumarán entre mayo y junio, según informó la secretaria de Gobierno municipal.
28/02/2023
L

a secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, por FM Master’s anticipó que antes de la finalización del primer semestre del año circularán por las calles de Ushuaia las 52 nuevas unidades de transporte público de pasajeros, entre taxis y remises, recientemente licitadas por el Ejecutivo municipal.

En cuanto a los taxis nuevos, Garay consignó que se trata de 37 licencias en total licitadas por la Municipalidad, 30 nuevas y 7 que se recuperaron por distintos motivos. Cada chofer adjudicado debió cumplir con la presentación de la documentación para la habilitación, como la RTO actualizada, etc. Así, Garay indicó que “días más días menos, por cuestiones administrativas a cumplir, a medida que van cumpliendo van saliendo a las calles”.

En cuanto a los remises, dijo que este propio lunes el intendente Walter Vuoto firmó el decreto de la licitación para 15 licencias de nuevas unidades. Al respecto aclaró que “acordamos con las agencias en agosto pasado, tres para cada agencia al menos por un año, firmado en un acta compromiso. Buscamos ser un poco más justos. Es un antecedente único este de consensuar problemáticas con cada sector, con transparencia y legitimidad”.

Si bien se pretende que la resolución de las licencias de remises conlleve el mismo tiempo que la de los taxis, aventuró que probablemente “sea más rápido, habrá menos oferentes, la tarea de la comisión evaluadora será más rápida”. Además, afirmó que se trata de “licitaciones cerradas, direccionadas a un sector” lo cual deriva en una mayor agilidad administrativa.

De hecho, las distintas impugnaciones presentadas en el proceso de los taxis fue lo que conllevó a la secretaría Legal y Técnica casi un mes para armar los dictámenes de cada caso. “Con remises serán menos, va a ser más corto el proceso” se esperanzó.

Calculando que hasta el 20 de abril tienen tiempo para abrir los sobres licitatorios de los remises, y que probablemente entre fines de mayo y principios de junio se debería hacer entrega de esas licencias, pronosticó que “en el primer semestre estarían incorporados la totalidad de los vehículos” para trabajar plenamente en la ciudad.

En otro orden de cosas, la secretaria Garay se refirió al tema de los llamados carritos gastronómicos y la necesidad de definirles un lugar y una modalidad de trabajo razonable y definitiva. “Vamos a modificar la ordenanza, para nosotros hoy no se puede aplicar, hay que hacer correcciones”, anticipó, asegurando además que “como ciudad turística deben funcionar, tenemos la idea de ponerlos en un sector, y para eso hay que modificar la ordenanza”.

Para ello, confirmó que el Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante un proyecto modificatorio al respecto: “es el puntapié inicial para discutir luego dónde van a estar, sobre todo en la zona costera”, señalando como el lugar que prevalece en los debates previos el estacionamiento situado detrás de la plaza Gendarmería.

En otra de las recientes problemáticas que enmarcó en “el contexto del desarrollo de la ciudad”, la localización de las motorhome de turismo, Garay evaluó que “cada temporada surge un tema nuevo y una los va solucionando, a veces son soluciones simples y otras son problemas estructurales duros de la ciudad, como los motorhome o los carros gastronómicos”.

Agregó que es proclive a que “los temas hay que discutirlos y analizarlos. La queja por la queja mismo, o la oposición por la oposición misma, no corresponde. Es el bienestar de toda la ciudad, entramos todos, turistas, los que estamos todo el año, los que van y vienen, los peatones, ciclistas, autos, transporte público, privado, agencias de turismo, un universo de muchos actores”.

Por eso mismo, consideró que “no es una simple resolución, hay que analizar todas las variables, una por una. Hay datos cuantitativos que nos permiten tomar las definiciones”.

Finalmente, definió que ante cada problema que presenta la ciudad “hay que pensar que crece y que va a seguir creciendo. Y con el turismo, en algún momento algo se va a desbordar, y a veces no están los recursos para solucionar toda la demanda” concluyó Yésica Garay.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos