Todo listo para el Festival Internacional de Ushuaia
Música Clásica a partir del 17 de marzo

Todo listo para el Festival Internacional de Ushuaia

Uno de los organizadores destacó dos actividades paralelas dirigidas a estudiantes, docentes, músicos y público en general: un ensayo abierto y una clase del reconocido tenor argentino, Duilio Smiriglia.
10/03/2023
S

antiago Lanzilotta, organizador principal del Festival Ushuaia de Música que dará comienzo el próximo 17 de marzo en la ciudad, remarcó algunos de los puntos de mayor importancia del evento, y puntualizó sobre dos actividades gratuitas dirigidas a estudiantes, docentes y público en general, sobre las que brindó los detalles para no perdérselas.

Se trata de, la primera de ellas, un ensayo completo abierto para el público a llevarse a cabo el jueves 23 de marzo. La otra, es una clase que va a dictar el muy conocido tenor Duilio Smiriglia, “para poder contar un poco lo que es poder cantar, cómo utilizar la voz como un instrumento”, que va a compartir con el director de la orquesta, Darío Ingignoli.

Refirió que, en esa actividad, se intentará contar “lo que representa la mezcla entre la orquesta y la voz, que no es fácil, porque imaginate que son muchos músicos del lado de la orquesta, una sola voz, y tiene que cubrir todo un teatro. Los cantantes de ópera no están microfoneados en un teatro como el Colón, por ejemplo. Su voz y la acústica únicamente, y la verdad es que tiene que llegar hasta arriba de todo, hasta el gallinero” explicó Lanzilotta.

Esa actividad se llevará a cabo el segundo día de festival, el sábado 18 de marzo a las 10.30 horas, en el hotel Arakur.

Consideró que estas dos iniciativas serán de mucho interés para las muchas personas que estudian Coro, tanto en Ushuaia como en Río Grande, ya que “la experiencia de tener un tenor de ese calibre, va a ser muy interesante. Él es muy locuaz y muy entrador, como la mayoría de los cantantes. Son todos unos personajes que valen la pena. Vale mucho la pena poder tener una charla así en directo, no solo verlo arriba en el escenario”.

El festival en sí propio arranca el viernes 17 de marzo y culmina el domingo 26, diez noches más dos presentaciones en la ciudad de Río Grande, domingo y jueves.

Las entradas se pueden comprar en la web del Hotel Arakur, http://eventos.arakur.com/ desde $ 2.000, un monto bastante accesible para poder disfrutar de un espectáculo de este tipo, en un lugar tan emblemático como el Arakur.

“El festival es un conjunto de músicos en un mismo lugar, prácticamente, en diez días, y es muy interesante ver todo el movimiento del festival. Por eso se hacen los festivales, para que los músicos entre ellos se comuniquen, para que el público pueda ir a los ensayos, todos los ensayos son abiertos prácticamente”, agregó Santiago.

Desde la organización se hace hincapié en la convocatoria a las escuelas, pero en definitiva “todos pueden venir, todos pueden venir al hotel, los músicos están todos alojados en el hotel, pueden venir, tomar un café, hablar con ellos, estar en contacto con los músicos, es parte del festival”.

Por otra parte, consignó que, tanto de las Municipalidades de Ushuaia y Río Grande como del Gobierno de Tierra del Fuego, son todos sponsors. Por lo tanto, “todas las Secretarías de Cultura tienen entradas para las personas que realmente no las puedan pagar. Nosotros ponemos las entradas en venta a un valor bajo, porque queremos que la mayor cantidad de gente posible pueda venir, y el que la pueda pagar, que la pague, y el que no, que vaya a Cultura y pida entradas”.

Sobre el final de la entrevista, Santiago Lanzilotta ejemplificó la calidad del festival con su mención del afamado cuarteto Gianneo, que será el encargado de la apertura, el 17 de marzo.

En su divertida caracterización de los instrumentistas e intérpretes de música clásica, Santiago afirmó que “están locos, son músicos que vibran una sintonía muy particular, son gente muy especial. Realmente la música clásica está compuesta por estructuras, y aprenderse todas las estructuras narrativas de la música, y poder comunicarse entre ellos… son zapadas, son músicos de altísimo nivel”.

Y como recomendación final, a modo también de invitación al magno evento, apreció que “cuanto más uno escucha la música, más la disfruta, es inevitable. Por eso yo recomiendo mucho la música clásica en el auto, uno tiene ese momento para trasladarse de un lugar al otro, la música clásica se lleva muy bien con el manejo, con el auto”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos