Graves denuncias en torno al caso Maia
Restitución de una menor a su padre

Graves denuncias en torno al caso Maia

La abogada Marisel Banegas denunció graves inconsistencias en el procedimiento judicial por el cual restituyeron a la niña a su papá, residente en Córdoba, pese a que Maia habría insistido en quedarse en Tolhuin con su mamá y hermanas.
15/03/2023
L

a doctora Marisel Banegas, abogada de la mamá de Maia, la niña fueguina que fue obligada a retornar con su padre a Córdoba, denunció por FM Master’s un sinnúmero de irregularidades y destrato que sufrieron, en principio, la niña, la madre y ella misma como representante legal.

La niña está envuelta en un proceso de judicialización en la ciudad de Tolhuin desde hace cinco años, donde residía con Luly, su mamá. Ella tenía un régimen de comunicación con su papá, residente en Córdoba, desde 2017. Según la letrada, fue “un papá ausente durante los primeros cinco años”.

En 2019 el padre la llevó de vacaciones, pero a raíz de la pandemia no la trajo de regreso a Tierra del Fuego. La niña permaneció en Córdoba durante los dos años de la pandemia.

En ese período comenzaron las complicaciones: “había un régimen de comunicación con la mamá que no se cumplió jamás como tenía que ser. Se cumplió en las vacaciones de verano, nada más, en las de invierno no pudo venir la nena”, reveló Banegas.

En estas últimas vacaciones de verano, la nena habría empezado a manifestar que no quería volver a Córdoba con su papá, sino permanecer en Tolhuin con su mamá y sus hermanas.

“Con esa acta que se había hecho en plena pandemia, el juez de Córdoba dijo no, hay un incumplimiento, hay que traer a la nena”, relató a continuación la abogada.

Sin embargo, la pequeña habría insistido en su voluntad de no querer volver a Córdoba. “A partir del 1 de febrero la niña empieza a manifestar que no quiere ir. La mamá empieza a arbitrar los medios con las instituciones que correspondían, Derechos de Niño y Equipo Interdisciplinario del Gobierno, para que la escuchen y que puedan respetarse sus derechos y su deseo no ser enviada nuevamente a Córdoba”, según describió.

Desde la defensa de la madre decidieron entonces presentar una medida cautelar solicitando se contemple la postura de la menor y en base a eso se autorice, eventualmente, revertir la situación.

Esto no fue resuelto por el tribunal de Ushuaia, sino que, ante la llegada de un exhorto del juzgado de Córdoba, el juez de Tolhuin, Dr. José Pelegrino, admitió no tener ninguna otra herramienta más que dar cumplimiento a la orden.

La  Dra. Banegas sostuvo de forma categórica que “no se cumplió con el procedimiento como debía hacérselo, que es principalmente que intervenga el asesor pupilar de la niña, que tiene que intervenir para este procedimiento, cosa que no sucedió”, apuntando tal circunstancia como otra de las irregularidades denunciadas. Según la letrada, “se vulneraron los derechos de la niña y de la mamá en cuanto a mujer y a todos los que intervenimos”.

Quizás lo más dramático que relató la Dra. Banegas, fue lo que ocurrió el viernes pasado, cuando se produjo efectivamente la entrega de Maia al padre. “Desde que se fue, la mamá no tiene contacto con la nena. Acá ella tiene dos hermanitas. En esta situación ni siquiera la dejaron despedir ni de la madre, ni de la familia materna”, decisión que habría tomado el magistrado en virtud de la angustia que estaba pasando la madre.

“Incluso supimos que la nena se fue en avión con la madrastra y el padre se fue por tierra. No lo puedo confirmar, pero es más o menos lo que había circulado”, agregó.

También dijo la abogada que, en el ámbito de la comisaría cuando estaba la niña con una psicóloga, ésta “la estaba convenciendo de que se vaya con el padre, porque esas fueron las palabras, no era que la estaba tratando de calmar para poder hacer respetar sus derechos. Estaba tratando de convencerla para que se vaya con el papá”, reprochó.

Banegas denunció que las abogadas de Derechos del Niño que se presentaron para intervenir en favor de Maia, “fueron obligadas a salir de la comisaría porque el señor juez las amenazó con retirarles la matrícula o hacerlas sacar con la policía”.

Actualmente a pedido de la mamá de Maia, una asesora pupilar de Tolhuin ha tomado cartas en el asunto. “En ese marco hay un pedido de que se vuelva para atrás y que, por supuesto la niña vuelva a esta ciudad, sea escuchada como corresponde y si según ellos la niña ya cambió de opinión, se respetará su derecho. Pero todos los informes apuntan a que la niña pidió estar con la mamá”, añadió finalmente la Dra. Marisel Banegas.

  

La palabra de la Mamá

 

Tras vivir horas de profunda angustia, Lourdes Saucedo, mamá de Maia, confirmó que, merced a una comunicación de la abogada del padre con su representante legal su hija ya estaba en Córdoba. “Hasta ayer no sabía si había salido de la provincia o si todavía seguía acá. La última vez que la vi fue el viernes en la comisaría y no me pude despedir. Fui llevada a otra oficina y no la vi más”.

Tampoco la pequeña Maia pudo despedirse de sus dos hermanas: “Fue de a poco que sentí que nos fueron engañando, nos llamaron porque nos iban a ayudar, que iban a escucharla a ella, iban a tratar de que se la escuche. Pero de a poco nos fueron separando”, relató.

Luego consignó que fue trasladada a otra oficina dentro de la comisaría. Cuando preguntó por la niña, le dijeron que iban a hacer efectivamente la entrega al padre: “yo obviamente me puse a llorar, estaba mal, estaba angustiada”.

En ese momento, Luly recordó que “el juez (Dr. José Pellegrino) me dijo que igualmente él tenía que cumplir con lo ordenado en el exhorto. Cuando me dijo eso, yo obviamente me largué a llorar, estaba muy mal y ahí fue cuando me dijo ‘bueno, si no se calma, no se va a poder despedir de su hija’”. Situación que lamentablemente terminó haciéndose realidad: “Traté de calmarme, estaba acompañada y cuando dije, bueno, quiero verla, el juez me contestó ‘no, ya se fue’”.

Finalmente, Luly quiso dejar en claro que respeta la situación de tener que dar cumplimiento al exhorto, pero reprochó severamente la manera en que se hizo: “yo siento que actué bien en ir con tiempo ante la Casa de la Justicia  para que se la escuche con tiempo a Maia, no en estas condiciones que no se tuvo en cuenta los informes que se hicieron en Tolhuin, nadie los tuvo en cuenta y considero que el momento que pasamos el viernes fue una situación en que se vulneraron todos los derechos de Maia y también los míos como mujer”.

Sin respuesta

Vale consignar que desde el medio se intentó conocer la versión tanto del Dr. Pellegrino, Juez interviniente, como de la Subsecretaría de Diversidad, quienes declinaron formular declaraciones.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos