En Airbnb y Booking

Denuncian 120 alojamientos turísticos nuevos sin habilitación

Lo aseguró el Presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, José Luis Recchia. Son hospedajes nuevos publicados esta temporada. Para Recchia, el problema de los alquileres "es social y afecta a todos". Trabajadores del sector hotelero se van de la provincia por no conseguir dónde alquilar de manera permanente.
17/04/2023
L

uego de que se conociera que el INFUETUR cerró actuaciones contra Airbnb debido a que la plataforma de alojamientos turísticos es administrada por una sociedad extranjera y que no se pudo demostrar las denuncias y por ende tampoco se pudo sancionar a la compañía, José Luis Recchia, titular de la Cámara Hotelera Gastronómica reveló que denunciaron "más de 120 alquileres turísticos nuevos sin habilitación aparecieron publicados esta temporada".

"Detectamos publicaciones de establecimientos que no están habilitados. Son capturas de pantallas que realizaron nuestros equipos de trabajo en las distintas plataformas y que al cruzar los registros de habilitación del INFUETUR y los de la Municipalidad de Ushuaia encontrás que no están habilitados", agregó Recchia en diálogo con FM Master's.

Al ser consultado por la decisión del INFUETUR de cerrar las actuaciones contra Airbnb con denuncias por promocionar alojamientos turísticos sin habilitación, Reccia expresó que "genera una impotencia en el sentido de que vamos todos por un lado y esto por otro, pero vamos a pedir un informe".

"En aquel momento denunciamos y seguimos denunciando a todas las plataformas que no piden habilitaciones para publicar las ofertas en sus páginas. Que las oficinas no estén en el país, claro que se complica aún más pero tenemos que encontrarle todas las formas y las maneras. Hay países en los que se avanza con esta cuestión, más allá de que las oficinas de las plataformas no están en el país", agregó.

Reccia anticipó que van "a pedir un informe como Cámara y si es necesario o posible hacer algún trámite administrativo interno en la provincia, en el INFUETUR en este caso. Se pueden hacer algunas otras gestiones y vamos a pedir un informe de por qué se tomó la determinación. Necesitamos una respuesta a un requerimiento que hicieron todas las cámaras hace cinco años atrás".

El hotelero dio además su apreciación sobre la actual situación de alquileres en la provincia y la ciudad de Ushuaia y los proyectos de ley y de ordenanzas que fueron presentados en referencia a esta problemática. "Si son medidas para la tribuna y antes de las elecciones, no nos lleva a nada. Si son realmente medidas pensadas para aplicarlas en un corto plazo y con el compromiso tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante", opinó.

Por último, Recchia reflexionó que "hoy este es un problema social, no de alta o baja ocupación hotelera. Tenemos empleados que se van a vivir con sus padres a sus provincias de origen y trabajan remoto o eligen otros rumbos. Se nos van los trabajadores porque no consiguen lugar para alquiler permanente. Nos termina afectando a todos. Hoy le afecta más al vecino o la vecina que al hotel, porque hay mucho trabajo en el sector. Actualmente perjudica a los vecinos que no tienen dónde vivir o alquilar".

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos