Habrá formación para estudiantes en empresas fueguinas
Unión Industrial Fueguina

Habrá formación para estudiantes en empresas fueguinas

Fruto de un convenio entre la UIF y el Gobierno provincial, estudiantes que cursan estudios superiores en otras provincias podrán acceder a una formación dentro de las empresas del sub régimen industrial, para adquirir así una experiencia especializada.
19/05/2023
E

l director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero, presentó un trabajo que se viene desarrollando desde la UIF en convenio con el gobierno provincial a través de la casa de Tierra del Fuego “que va desde mesa de competitividad y mesa de bienestar laboral, para que estudiantes fueguinos que están fuera de la provincia tengan la posibilidad de empezar a incorporarse a la formación dentro de las empresas, que tengan esas primeras experiencias pre profesionales, formaciones dentro del ámbito laboral, no rentadas, que le sirve muchísimo al estudiante, que le da un panorama de su formación académica”.  

Destacó como importante que el joven fueguino “empiece a conocer no solamente el sector industrial de la provincia, que conozca el ámbito contable, diseño, ingeniería, jurídicos, que la industria de fueguina lo vaya conteniendo para que cuando tengan que salir al ámbito laboral después de recibirse, ya tenga esta formación pre profesional dentro de las compañías”. Además, consideró que se trata de “una muy buena iniciativa que estamos teniendo tanto de la Unión Industrial como del gobierno”. 

Actualmente, cada una de las empresas tiene como tarea interna evaluar “qué tipo de jóvenes pueden empezar a preformar dentro de la compañía, darle esa primera experiencia, cantidad de horas que puede estar formándose. Es un tipo de pasantía, es acompañar la formación de los jóvenes universitarios, futuros profesionales fueguinos, en nuestras empresas radicadas” consignó.

Para quienes estén interesados en novedoso programa, Ramiro Caballero finalmente informó que habrá una convocatoria en los próximos meses y la comunicación se hará seguramente a través de Casa de Tierra del Fuego “que es quien en definitiva va a administrar estos primeros pasos de este convenio”.

En otro orden, Ramiro Caballero esbozó un panorama de la actualidad del sector de la industria en la provincia de Tierra del Fuego tanto en términos económicos como laboral, teniendo en cuenta el especial contexto que se vive en el país. 

Distinguió que cada una de las empresas nucleadas en la UIF tiene sus particularidades, por lo tanto “no podemos ver la integridad de todo el sector”. De todos modos, resumió que “es un año donde las producciones han sido bastante buenas a como veníamos del inicio de año”.

La dificultad del acceso a la divisa y el ingreso de insumos en tiempo son dos de los principales factores más influyentes. Añadió como auspiciosa la posibilidad de pagar en yuanes a China tienen ahora las compañías, lo que “mejora esa condición básicamente, los plazos de pago no son tan extensos, son a noventa días, pero sí es cierto que cada una de las compañías ya venían con compra en dólares y no pueden tampoco todas las compras pasarlas a una moneda determinada, pero en todo momento se van reacomodando a la disponibilidad en tiempo de ingreso de insumos” según explicó.

Identificó algunas dificultades en el orden de ingresos de repuestos y máquinas, que obviamente se accede con moneda extranjera, “pero además el tema de tiempo, ahí hay mayores dificultades”.

También dio cuenta de empresas que finalizaron algún contrato y no han podido renovar, lo que explicó a raíz de “un nivel de ingreso de insumo menor al esperado en el tiempo, con lo cual las producciones no se han podido mantener y tal vez algunas de ellas van a pasar a otros rubros, inclusive algún rubro textil que por ahí la demanda ha caído. Lamentablemente, ese tipo de contratos no se han podido mantener” dijo.

La expectativa del sector es que realmente mejoren las condiciones de la Argentina, “si bien no han sido tan adversas para las situaciones de la industria, la inflación también hace lo suyo, y eso no lo podemos desconocer”.

En cuanto a la decisión de contener al sector textil productivo en nuestra provincia, para incorporarlo dentro del ámbito del sub régimen industrial, Caballero advirtió que “es una decisión que el propio Estado nacional le comunicó al gobierno provincial. Sí es cierto que los plazos siguen corriendo y están muy apresurados todo el sector, los trabajadores preocupados”. Por eso vaticinó que “va a haber noticias porque se ha estado trabajando, había un modelo de resolución que un poco estábamos consensuando la incorporación de este sector al esquema en cuanto a plazos y demás, e Industria de la Nación estuvo trabajando en esto. Esperemos sinceramente tener noticias pronto”.

Etiquetas
UIF
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos