Se inauguró el nuevo Mirador del Valle Carbajal
Turismo - Programa nacional “50 destinos”

Se inauguró el nuevo Mirador del Valle Carbajal

La obra fue financiada por Nación y aportes provinciales, cuenta con 2 puntos panorámicos y con rampa de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
23/05/2023
E

l nuevo Mirador del Valle Carbajal está emplazado en el kilómetro 3.042 de la ruta nacional 3. La obra financiada a través del Programa nacional “50 Destinos” cuenta con 2 puntos panorámicos panorámicos, uno semi cubierto de casi 90 mts2 y otro de 30 mts2 para la interpretación del paisaje, y con una rampa de 200 metros que permite la accesibilidad a personas con movilidad reducida. También cuenta con 2 sanitarios, uno accesible y otro general, y posee un módulo de estacionamiento accesible, según normas de seguridad y restricciones de la Dirección Nacional de Vialidad.

Del acto inaugural participaron el gobernador Gustavo Melella, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens, la vicegobernadora Mónica Urquiza y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo Dante Querciali, profesionales y representantes de empresas del sector turístico. El Gobernador expresó que “este mirador es una de las obras que se planificaron en pandemia, y pienso en la cantidad de turistas que vendrán aquí a sacar una foto para luego mandarla a su provincia o a algún lugar en el mundo y que hará que vengan más personas a visitarlo”.

“El turismo rápidamente levanta a un país, y aquí estamos, poniendo a la Argentina en pie. Se recuperó el turismo; el empleo; los lugares que se habían cerrado y vamos por muchos más” aseguró.

El Gobernador valoró la mirada federal desde el Ministerio de Turismo y el acompañamiento del Gobierno nacional, “quienes nos permiten hacer obras de calidad, para hacer que nuestros lugares y nuestro país se posicione como un destino turístico a nivel internacional; logrando que el turismo se convierta en uno de los motores de la economía, con la generación de divisas, de más desarrollo y empleo”.

El mirador inaugurado ayer integra la obra “Miradores Valles Fueguinos”, ubicada en la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor, que comprendió tanto la renovación del “Mirador del Valle Carbajal” como el del ya inaugurado “Mirador Paso Beban”, ambos financiados por el Programa 50 Destinos, dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y con aportes provinciales, mejorando la infraestructura y accesibilidad a ambos miradores que tienen un importante movimiento de visitantes durante todo el año.

El  Ministro Lammens aseguró que “esta es una inauguración simbólica porque fue uno de los primeros proyectos que tuvimos dentro del Programa 50 destinos mediante el cual ya hicimos más de 150 obras en todo el país”.

“Algunas de ellas vienen a mejorar la estadía del turista en el lugar y a generar también una interacción entre el sector público y el privado; con la creación de más puestos de empleo, más inversión y que el turismo sea como lo viene siendo, la actividad que más creció en términos de los indicadores interanuales económicos y que va a terminar siendo en el 2023 una de las actividades que más divisas va ingresar a la Argentina” afirmó.

La vicegobernadora Mónica Urquiza destacó la importancia de la obra, ya que dijo que si bien la Provincia cuenta con un recurso paisajístico al que calificó como “invalorable”, consideró que es deber del Estada  generar obras con el objetivo de brindar accesibilidad a todos los que deciden visitar el destino Tierra del Fuego.

Por su parte, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, señaló que “a través de un trabajo conjunto con los equipos técnicos de la Provincia y los de Nación hoy podemos estar inaugurando esta obra de infraestructura turística. Luego de mucho trabajo y planificación, podemos oficializar este Mirador para contemplar la inmensidad del Valle Carbajal y la naturaleza que tiene para ofrecer el destino Fin del Mundo.”.

La estructura del mirador está elaborada con materiales de alta durabilidad y bajo mantenimiento. Para su construcción se aprovecharon materiales de la zona y fue desarrollado de manera orgánica con el perfil del terreno. Cuenta con cartelería informativa e interpretativa, sala de máquinas con grupo electrógeno e iluminación exterior /interior.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos