abriel Karamanian, meteorólogo de Ushuaia, ofreció un análisis detallado del intenso temporal de nieve que afectó la región sur de la provincia durante el pasado fin de semana. Además, compartió algunas proyecciones meteorológicas para los días venideros, destacando un retorno de la nieve, aunque con menor intensidad.
Karamanian explicó que "lo veníamos anunciando en varias salidas, había tres frentes fríos que iban a ingresar en un período de siete días, más o menos. Por supuesto, los más importantes iban a ser los que sucedieron del jueves para el viernes y del sábado para el domingo. Bueno, es lo que sucedió”.
Sobre la acumulación de nieve, detalló que si bien no había cuantificado precisamente la cantidad de nieve, “fue relativamente importante porque la sumatoria hizo que podamos llegar casi a los 40 centímetros. Creo que anduvieron entre 30 y 40, porque dependía mucho de los voladeros”.
El meteorólogo señaló que estos eventos fueron consecutivos, "fueron sucesivos frentes fríos que hicieron su ingreso y que dejaron lo que dejaron”.
En cuanto al pronóstico a corto plazo, Karamanian anticipó: "hay que esperar, después de esas tres irrupciones de aire frío, que venga un periodo de ascenso de temperatura. Una vez que se corre el aire frío hacia el Este, lo que tenemos que esperar es que empiece a predominar el viento del sector norte, el paulatino ingreso de masas más cálidas y, todavía con condiciones nubladas, pero ya con ascenso de las temperaturas”.
Sobre el inevitable e incómodo deshielo, el experto mencionó que “no creo que sea tan marcado porque no es que vamos a ir a temperaturas de 10 u 11 grados. Pero sí, por ejemplo, hoy (martes) podemos alcanzar 3 o 4 grados. Mañana (miércoles) quizás un poquito más, 6 grados. Con viento norte, 6 grados va a ser que algo de hielo se produzca”.
El meteorólogo observó un deshielo gradual en los próximos días y por lo tanto destacó: "el deshielo va a existir, tanto hoy como mañana (martes y miércoles) y el día jueves hay que sumarle un poco de alguna precipitación. A veces las complicaciones suceden con los deshielos cuando se combinan lluvia, temperaturas altas y viento caliente. Pero noto un deshielo paulatino. Después vuelven a descender las temperaturas el viernes”.
Karamanian explicó las condiciones que se esperan para los próximos días: "en definitiva: ascenso de temperaturas, aunque mañana (miércoles) puedan darse algunas heladas. Condiciones bastante nubladas también para el día miércoles, pero ya con máximas de 5 o 6 grados”.
Sobre los eventos climáticos posteriores, el meteorólogo adelantó que el jueves ingresará otro frente frío, que volverá a producir descenso de la temperatura y precipitaciones, “pero esta vez de muy poca nieve, por lo menos para Ushuaia. Quizás pueda registrarse durante el jueves a la noche o viernes a la madrugada algún centímetro, 1 o 2, en el mejor de los casos. Si bien hay precipitaciones, no deberían acumular como lo que acumulamos en días pasados”.
Gabriel Karamanian concluyó su análisis resaltando las perspectivas para el próximo viernes "con aires otra vez mucho más frescos, nos espera una jornada bastante agradable, con cielo bastante despejado, pero con heladas. Típico de jornadas despejadas”.