l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Ushuaia ante la totalidad del cuerpo legislativo presidido por la viceintendenta Gabriela Muñiz Siccardi, en una sesión realizada en el gimnasio del colegio Don Bosco.
“Es para mí un gran honor poder estar, más aún cuando sé que en los últimos 8 años este equipo y quien les habla cumplió y tiene el compromiso de seguir cumpliendo con cada proyecto y propuesta que prometimos”, expresó Vuoto.
El Intendente recordó que este 2024, Ushuaia cumplirá 140 años y “la ciudad creció, atravesó crisis, y numerosas dificultades, pero siempre, siempre se puso de pie y salió adelante, abrió sus brazos y abrazó a miles y miles de habitantes y a quienes la eligieron cada día”. Destacó el diálogo, el consenso y la tolerancia como valores que prevalecieron para poder seguir adelante y cumplir cada objetivo propuesto.
Sobre los principales ejes, en materia de hábitat y viviendas sostuvo que el municipio trabaja en recuperar 300 parcelas, en 510 lotes proyectados y, junto con los sindicatos municipales, en 200 soluciones habitacionales. “Desde el año 2015 hemos entregado 2049 soluciones habitacionales, 436 viviendas Procrear, 1203 lotes individuales y 410 soluciones habitacionales colectivas. Hemos entregado 1118 créditos Casa Propia, 1213 familias que regularizaron su situación dominial y estamos a la espera de la reactivación de las 120 viviendas que están en construcción”, expuso.
En cuanto a las obras públicas, enumeró parte de las más de 150 obras de equipamiento e infraestructura y más de 50 intervenciones en playones deportivos barriales y plazas que incluyeron nuevos equipamientos y juegos adaptados; el puente sobre la avenida Perito Moreno; la ampliación de la cancha Hugo Lumbreras, las obras de infraestructura de alumbrado; red de baja tensión; impulsor y colector cloacal; red de gas en la urbanización San Martín; la bicisenda Pensar Malvinas; las más de 600 calles pavimentadas en las dos primeras gestiones, significando más de 290.000 m2 asfaltados; y enumeró las obras más emblemáticas.
Vuoto repasó también las obras de bacheo y repavimentación, “trabajos que se han hecho a lo largo de los 8 años gracias a la decisión de invertir en más de 95 vehículos propios al servicio de trabajos viales y de las distintas áreas que se fortalecieron en sus aspectos operativos”.
El recorte nacional de toda obra pública “es un gran perjuicio para nuestra ciudad, una gran dificultad, pero no nos quedamos quietos, no nos inmoviliza esto. Vamos a seguir cumpliendo y seguiremos trabajando en nuestra ciudad”, sostuvo. En tal sentido anunció que el municipio avanzará en las obras en el Matadero municipal, las plazas, el plan de veredas, la nueva pasarela Fique, la remediación del Cañadón y la Residencia de Adultos Mayores”, anunció Vuoto.
En el marco de la quita de subsidios y de todo tipo de acompañamiento del Gobierno nacional, el intendente Vuoto destacó el sistema de transporte público de colectivos. “Cumplimos en construir una Ushuaia más conectada y sostenible; en estos últimos 8 años adquirimos 28 unidades de transporte, y generamos nuevos recorridos para llegar a 21 barrios más, con nuestra red de 4 líneas de colectivos. Una red que además es inclusiva con unidades que permiten que personas con movilidad reducida puedan trasladarse también”, dijo el Intendente.
Contó sobre la nueva maquinaria para el Centro de Gestión de Residuos y Economía Circular, prensas verticales, cortadoras, chipeadora, balanza, autoelevador; el trabajo de Medio Ambiente, con más de 190 puntos verdes en la ciudad, el saneamiento de la bahía Encerrada, el nuevo servicio de recolección de residuos con una inversión de más de 1.000 millones de pesos en equipamiento, un 40% más de camiones en la flota y la modernizada recolección de residuos gastronómicos.
Anunció la adquisición de 100 bicicletas eléctricas para favorecer la movilidad interna con 12 puntos de anclaje “para favorecer una nueva forma de movernos y conectarnos sin contaminar”, y sostuvo que continuarán con el proyecto de bicisendas en la ciudad y el proyecto del primer edificio bioclimático de la ciudad que se ubicará en la urbanización San Martín.
Enumeró también las políticas desarrolladas en materia de Educación, Cultura, Deportes, con gran participación de la comunidad, fuerte promoción y visibilización. Treinta escuelas deportivas y la creación del área de Discapacidad y Deporte para que todos los ushuaienses puedan tener acceso al deporte. Destacó también el acompañamiento a clubes, “garantizando el acceso a tierras para que puedan seguir generando oportunidades”.
Anunció, finalmente, el mercado concentrador de Ushuaia de manera permanente “que consolidará un espacio propio para que todos los productores y productoras de nuestra ciudad puedan comercializar su producción”, la construcción de un astillero y adelantó el pedido a los legisladores para el tratamiento de la ampliación del ejido urbano.
Agradeció la presencia de vecinos y vecinas en un acto que contó con la presencia de la vicegobernadora Mónica Urquiza; el Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia; las senadoras nacionales María Eugenia Duré y Cristina López; los diputados nacionales Carolina Yutrovic, Andrea Freites y Jorge Araujo; legisladores provinciales; concejales de Río Grande y Tolhuin; funcionarios provinciales; representantes del Poder Judicial; integrantes del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, de gremios y organizaciones educativas, sociales y vecinales; y de fuerzas armadas y de seguridad.
La próxima sesión del Concejo se realizará el 21 de marzo
Finalizada la apertura del periodo legislativo con el discurso del Intendente, los concejales fijaron fecha para la próxima sesión ordinaria, que se realizará el jueves 21 de marzo a las 11 horas. Se espera que en los próximos días comiencen los encuentros en las comisiones temáticas del Concejo Deliberante, para avanzar en el debate de asuntos.
“Si atacan al Gobernador, a pesar de mis diferencias ahí nos van a encontrar defendiendo los intereses de Tierra del Fuego”
Al referirse al contexto nacional, el Intendente manifestó que “si atacan al Gobernador a pesar de mis diferencias, ahí nos van a encontrar defendiendo los intereses de Tierra del Fuego”.
Tras el embate del Gobierno Nacional por parte de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en las últimas horas, el intendente Vuoto dijo que “hay que dejar los egoísmos de lado para ponerse al frente con nuestros Senadores, Diputados y el Gobernador en la lucha de la defensa de nuestra provincia, nuestra ciudad y nuestro federalismo”.
Vuoto señaló además que “me preocupó ese mensaje hacia el gobernador de Tierra del Fuego que va a usar todas las fuerzas del estado para ordenarlo, ¿Alguien me quiere explicar que significa eso?”.
Y agregó “no puede decir que en Chubut y en la Patagonia hay más guanacos que gente, ese es el desprecio que tienen para nuestra región. No ven la cantidad, los miles de puestos de trabajo que se están perdiendo porque recortaron obras, en las empresas, porque no hace falta que ataquen la ley 19640, sino que el modelo está en la apertura de importaciones”.
“Entonces, señora Ministra pare un poco la pelota que si sigue atacando a la provincia nos va a encontrar defendiendo nuestros intereses”, finalizó Vuoto.
Vuoto destacó el rol de los representantes fueguinos en el Congreso
En el marco del discurso de apertura del período ordinario de sesiones, Vuoto valoró el trabajo de los parlamentarios nacionales, “a quienes tenemos que acompañar ante el avasallamiento del Gobierno nacional a las provincias”, dijo.
“Hemos decidido hablar menos y hacer más”, manifestó ante los integrantes del Concejo Deliberante, autoridades y vecinos. “Mi mensaje para el pueblo de Ushuaia es que estamos concentrados solamente en el objetivo de ser una mejor gestión cada día, aún en esta crisis que nos atraviesa”, expuso.
Agradeció la presencia de las senadoras Cristina López y Eugenia Duré, de las diputadas Andrea Freites y Carolina Yutrovic y al diputado ‘Coqui’ Araujo, “a quienes hay que acompañar mucho en esta batalla que están dando en defensa de nuestra provincia; sentimos mucho orgullo del posicionamiento de defensa de la provincia ante el avasallamiento de un gobierno nacional que quiere ajustar”.
El mandatario observó que “si bien, nuestro mensaje es componedor, un mensaje de diálogo, hay cosas que me preocupan demasiado –advirtió Vuoto-. “Claro que hacemos autocrítica de lo que fue nuestro gobierno, pero un shock de ajuste no es la respuesta porque la cada vez hay más gente fuera del sistema. Si quieren ordenar la macroeconomía, no puede ser con la gente afuera, no puede ser con las mayorías afuera”, remarcó.
El Intendente de Ushuaia hizo referencia al contexto nacional “con quita de fondos a las provincias y municipios, que se suma a la decisión del Gobierno nacional de paralizar todas las obras públicas”. Detalló, en tal sentido que “esta decisión hace que hoy tengamos paralizadas las obras de módulos habitacionales del K y D con más del 57% de avance, obras de pavimentación avanzadas en un 82%, la repavimentación de la avenida Héroes de Malvinas, las plazas del San Vicente, Dos Banderas, la remediación del Cañadón de Las no me Olvides, tratamientos de efluentes en el matadero, pluviales, pavimentación en barrios, las obras financiadas por el CAF que estaremos dando continuidad con la construcción de la pasarela Fique”.
Vuoto lamentó que el Gobierno nacional haya suspendido las obras viales que habían sido financiadas y aprobadas por el Fideicomiso de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP) que permitía ampliar a cuatro carriles la circulación del camino costero de Ushuaia, desde el parque industrial hasta el ingreso a los barrios Malvinas, ProCreAr y Pipo.
“Esto es un gran perjuicio para nuestra ciudad, una gran dificultad, pero no nos quedamos quietos, no nos inmoviliza esto. Vamos a seguir cumpliendo y seguiremos trabajando en nuestra ciudad”. En tal sentido anunció que el municipio avanzará en las obras en el Matadero municipal, las plazas, el plan de veredas, la nueva pasarela Fique, la remediación del Cañadón y la Residencia de Adultos Mayores.