on una inversión estimada en 38 mil dólares, la Dirección Provincial de Energía pretende poner en marcha 3 turbo generadores, lo que posibilitará recuperar entre 5 a 7 MegaWatts de potencia de generación, lo que representa un incremento entre el 14% y 19% por encima de la generación actual de la Usina de Ushuaia.
En el marco de la emergencia eléctrica declarada en la ciudad capital, el Ministerio de Energía autorizó contratar la asistencia técnica de la empresa SOLAR, para que realice el diagnóstico y los trabajos necesarios para recuperar los equipos Turbo Generadores SOLAR Centauro (TG4, TG3 y TG1), actualmente fuera de servicio por presentar múltiples fallas.
Se informó que este equipamiento tuvo entre 2005 y 2006 el último reemplazo de elementos fundamentales para su funcionamiento y la última inspección boroscópica se efectuó en el año 2017.
“Esta inversión de, aproximadamente, 38 mil dólares por parte del Estado provincial, nos permitirá mejorar el suministro de energía, cuyo máximo de entrega es actualmente de unos 37 MegaWatts y poder llevarlo a uno potencial de entre 42 y 44 MW”, precisó el ministro de Energía, Alejandro Aguirre.
“Poner en funcionamiento estos equipos nos permitirá achicar sustancialmente la brecha existente entre el despacho de Energía, por parte de la Usina, con respecto a la demanda de estos meses de invierno, dando un mejor panorama a la prestación del servicio y permitiendo cuantificar de mejor manera las posibilidades que se están evaluando para cubrir el resto de la demanda en horas pico de esta temporada invernal”, auguró Aguirre.Con relación a la recomposición que se está realizando en el parque de generación de Ushuaia, en las próximas horas estarán viajando a Estados Unidos ingenieros de la Dirección Provincial de Energía para participar en la prueba de Factory Acceptance Test (FAT) para la inspección aceptación y la certificación y entrenamiento del sistema de control FT-125 adquirido a la empresa Siemens Energy por parte de la provincia, que permitirá poner en valor el generador Rolls Royce de la central de generación eléctrica de la ciudad de Ushuaia.
La prueba se realizará en las instalaciones que la empresa fabricante Siemens Energy posee en la ciudad de Alpharetta, Georgia, Estados Unidos del 23 al 26 de julio del corriente año). Esta inspección y aceptación es una condición contractual previa a que el sistema de control FT-125 adquirido pueda ser despachado hacia Tierra del Fuego.
Adicionalmente, y con el espíritu de hacer más eficiente los recursos, es que se procederá a realizar una certificación y entrenamiento que genere capacidad del Estado Provincial para la operación del sistema de control FT-125 posibilitando determinar y aislar fallas, interpretar modos de operación correctos y con falla, su logística de control y comunicación, entre otros.
“Es prioritario para la provincia llevar adelante estas tareas”, ya que “contar con una central de generación eléctrica que sea confiable contribuye al proceso de ampliación de la matriz productiva que estamos llevando adelanto en la provincia”, subrayó el Ministro de Energía.