l Gobierno Provincial puso en condiciones las escuelas de la provincia que ya están listas para el 5 de marzo, fecha fijada para el inicio del Ciclo Lectivo 2025.
Tamara Roa, Subsecretaría de Infraestructura Zona Sur, destacó la continuidad de trabajo que se da durante todo el año en materia de mantenimiento de escuelas aclarando que en los periodos de receso de verano e invierno las tareas pueden realizarse en la totalidad de cada uno de los establecimientos ya sin personal en las aulas o en los espacios habitables. “Esto nos permite quizás apagar un sistema de calefacción y poder realizar el mantenimiento y la limpieza de radiadores, equipos de aire, todo lo que tiene que ver con la iluminación en su totalidad”, manifestó e indicó que en este orden los trabajos efectuados durante el receso estival tuvieron que ver con los sistemas de calefacción, verificación en baños, grifería y carpintería.
La funcionaria confirmó la operatividad de los edificios. “Hoy nos encontramos con las escuelas en su totalidad operativas desde el momento en que retomaron las actividades los docentes a mediados de febrero. Ya se efectuaron los trabajos de último momento en las escuelas 12 y 22 y en el jardín 10 por lo cual también se encuentran operativos dichos establecimientos”, señaló.
Consultada sobre los problemas más frecuentes que surgen en las escuelas, en materia de infraestructura, mencionó que estos se dan principalmente con las mochilas de los sanitarios y los aparatos de calefacción. “Cuando nos encontramos con niños más pequeños y de primaria esto no ocurre pero ya cuando nos encontramos con personas más adultas el mal uso o el uso no adecuado nos lleva a tener siempre reclamos puntuales en los baños y en los radiadores”, comentó.
De los 43 edificios, en los cuales funcionan 48 instituciones porque en algunos casos son compartidos, sólo resta ultimar detalles en el Colegio Técnico Provincial ‘Olga B. de Arko’ y en la Escuela N° 16 ‘Dr. Arturo Mateo Bas’. Estos no se encuentran operativos dado que están realizando trabajos en la instalación interna en las cañerías de gas. “Tenemos planificado terminar este fin de semana todo lo que son los trabajos en obra, para la semana que viene poder hacer todo lo que son los trabajos de documentación y presentación ante el ente Camuzzi para poder tener la inspección final y nuevamente contar con el aprobado”, indicó Roa. “Se estaba diciendo que estos espacios no contaban con medidor. Sí tienen medidor pero teníamos que realizar unos trabajos para poder estar dentro de la normativa”, aclaró.