La Justicia Federal incineró estupefacientes secuestrados en causas con sentencia firme
Ley Nacional 23.737

La Justicia Federal incineró estupefacientes secuestrados en causas con sentencia firme

La sustancia –cocaína y marihuana- fue incinerada este martes, durante un procedimiento encabezado por la Presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, Dra. Ana María D’ Alessio; en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nacional que prevé la destrucción de sustancias estupefacientes detectadas en causas por infracción.
16/10/2025
E

l Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego concretó la destrucción de material estupefaciente secuestrado en procedimientos correspondientes a un total de 59 causas penales con sentencia firme, mediante incineración.

Se trata de elementos detectados en procedimientos realizados por las Fuerzas de Seguridad que actúan en la provincia en la prevención y persecución de hechos en infracción a la Ley Nacional Nº 23.737 (tenencia y tráfico de estupefacientes), que establece las conductas consideradas delito y las penas que las reprimen; a su vez en su artículo 30º regula el procedimiento a seguir respecto al destino de los estupefacientes secuestrados, prescribiendo su destrucción en acto público.

En cumplimiento de esa normativa, en las  instalaciones de la empresa Sanatorium S.A. -que posee un horno destinado al tratamiento de residuos peligrosos- se constituyó este martes la Presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, Dra. Ana María D’ Alessio, junto con el Secretario de Cámara del Tribunal y su equipo de colaboradores, a fin de llevar adelante la medida; en presencia de autoridades de las Fuerzas de Seguridad federales -Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal-; integrantes de la Policía de Tierra del Fuego; representantes del área de salud del Gobierno de la Provincia y dos testigos civiles.

La dinámica llevada a cabo consistió en desplegar el material a destruir, correspondiente a 59 causas con sentencia firme; luego uno de los presentes eligió al azar dos de los elementos para corroborar su contenido, a los que el perito de Gendarmería Nacional les practicó un test detector de narcóticos que en un caso dio positivo para cocaína y el restante para marihuana, verificando la condición de estupefacientes de las muestras.

Según informaron desde la Justicia Federal, a continuación se condujo a los presentes hasta las puertas del horno pirolítico, donde se presenció la introducción de todo el material hasta su íntegra destrucción. Para finalizar se labró un acta que documentó el procedimiento, la que fue firmada por todos los presentes; y se agradeció a las Fuerzas de Seguridad por la tarea realizada.

 

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos