urante el transcurso del año 2025, la Academia de Artes y Oficios Digitales de Río Grande registró la participación de más de dos mil vecinos en sus diversas propuestas de capacitación.
Las actividades, dictadas en el Espacio Tecnológico y el Centro de Formación Laboral y Tecnológica, representan un pilar fundamental en la estrategia municipal para posicionar a la ciudad como un referente en el ámbito digital, con una clara apuesta a la educación y la innovación como motores de desarrollo.
Este impulso se enmarca en el modelo de gestión del intendente Martín Perez, que sitúa a la innovación pública como un eje central, generando oportunidades en la economía del conocimiento a través de la inclusión y la instrucción digital.
Los capacitados accedieron a herramientas y conocimientos en áreas de vanguardia como robótica, diseño, inteligencia artificial y programación, competencias para una efectiva vinculación con el entorno digital contemporáneo.
En términos de infraestructura, el Espacio Tecnológico cuenta con un sector de Coworking destinado a que emprendedores, profesionales, independientes y estudiantes puedan desarrollar sus iniciativas, estudiar o preparar evaluaciones.
Paralelamente, se ejecuta un trabajo integral con instituciones educativas, que participan de experiencias inmersivas como "Pisar Malvinas", talleres de robótica, programación, dibujo digital, impresión 3D y comunicación digital mediante cursos de streaming.
Complementariamente, el Municipio mantiene operativa la red de Nodos de Inclusión Tecnológica, una política pública orientada a reducir la brecha digital y garantizar el acceso libre a la tecnología y la conectividad.
La política municipal en la materia busca despertar interés y desarrollar habilidades, al tiempo que pretende que jóvenes y adultos encuentren en la tecnología un camino para generar oportunidades laborales y fortalecer el emprendedurismo local.
La directora de Promoción de Economía del Conocimiento del Municipio, Andrea Artigues, destacó que "con el dictado de los talleres y espacios de formación destinados a la comunidad buscamos fortalecer la inclusión digital y tecnológica, apostando a la educación digital como herramienta del presente y del futuro".