l legislador provincial Juan Carlos Pino reiteró la importancia de avanzar en la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, proyecto que impulsa desde su paso por el Concejo Deliberante y que ahora vuelve a la agenda legislativa. “La ampliación del ejido urbano tiene que ver con el desarrollo de nuestra ciudad, ampliar el ejido hacia Almanza permitiría habilitar la ruta 30 de la costa y unificarla con la ruta J y la ruta nacional 3. Eso nos daría la posibilidad de generar un circuito económico sostenido en el tiempo con emprendimientos productivos, turísticos, pesqueros y habitacionales”, explicó.
Pino recordó que el tema fue planteado en distintas instancias municipales y provinciales, pero no llegó a tratarse en la Legislatura en oportunidades anteriores. “Ya en 2017 aprobamos una ordenanza que fue promulgada por el intendente, pero nunca se pudo tratar en la Legislatura”, indicó. Señaló que el crecimiento demográfico, la falta de tierras y la sucesión de declaraciones de emergencia habitacional hacen necesaria una solución estructural: “Vivimos de emergencia en emergencia, vamos detrás del problema. Hay que buscar soluciones alternativas porque seguimos teniendo problemas desde hace muchos años”.
El legislador mencionó la situación crítica del acceso a la vivienda y el hacinamiento en barrios de la ciudad. “Hoy Ushuaia ya llegó al límite de la montaña hacia arriba, abajo tenemos el mar, el parque nacional y el río Olivia, y la verdad es que ya no hay espacio municipal, provincial ni siquiera privado. Muchos edificios y emprendimientos inmobiliarios son inalcanzables para los vecinos de Ushuaia, y seguimos teniendo los mismos problemas”, afirmó.
El legislador remarcó que la discusión no debe limitarse al trazado de un límite geográfico, sino a la proyección de desarrollo que implica para la ciudad y la provincia. “No es correr una línea para el ejido urbano, sino darle el contenido que se necesita, con la proyección económica que tiene que tener una ampliación de ejido urbano”, sostuvo. También advirtió sobre el desarrollo portuario y pesquero en la zona chilena de Puerto Williams: “Allá avanzan con la ruta y el aeropuerto, tienen 180 lanchas pesqueras, nosotros no superamos las diez”.
Finalmente, Pino llamó a consensuar la propuesta con el resto de los legisladores y priorizar el bienestar de la comunidad: “Hay que pensar en el desarrollo de Ushuaia y en soluciones no solo habitacionales, sino también productivas, turísticas y pesqueras. Estamos acotados, prácticamente hacinados dentro de la ciudad, y hay que dar posibilidades para que muchos vecinos puedan desarrollarse en ese sector”.