Avanzan en acuerdo clave para proteger las turberas patagónicas
Cooperación ambiental binacional

Avanzan en acuerdo clave para proteger las turberas patagónicas

Organizaciones ambientales, universidades y organismos públicos de Argentina y Chile elaboraron un borrador de gobernanza para la conservación y restauración de las turberas patagónicas. El documento será debatido en los próximos meses con los actores involucrados.
14/01/2026
L

a propuesta se gestó a partir del trabajo conjunto entre instituciones y organizaciones de ambos países. Por Argentina participaron la Asociación Manekenk y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), mientras que desde Chile se sumaron la Fundación Hach Saye, la Fundación Ciudadanos y Clima, la Universidad de Magallanes, el Ministerio del Medio Ambiente y la organización WCS.

Especialistas de ambos países se reunieron en Magallanes para elaborar un borrador de gobernanza que define los componentes estructurales, los mecanismos de toma de decisiones y la organización de la iniciativa. Este documento busca consolidar un sistema de gobernanza ambiental compartida que permita asegurar la conservación de las turberas patagónicas a largo plazo y dar continuidad a la visión y misión establecidas de manera participativa en 2022.

El borrador será sometido a discusión en los próximos meses con todos los actores involucrados, con el objetivo de consensuar un marco que establezca lineamientos mínimos para un funcionamiento estructurado y periódico de la iniciativa.

Autoridades y especialistas enfatizaron la importancia de la cooperación binacional para proteger estos humedales, considerados un ecosistema común y ecológicamente continuo entre Argentina y Chile. Paula Otth, profesional del Departamento de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, afirmó que el espacio de colaboración y cooperación es fundamental para la conservación de las turberas patagónicas.

La ingeniera Adriana Urciuolo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, sostuvo que el documento elaborado “refleja la visión de todos sobre la Iniciativa Turberas Patagónicas” y que responde a un anhelo compartido desde la conformación de la iniciativa en 2021.

La iniciativa articula ciencia, política y sociedad para garantizar la protección y, en algunos casos, la restauración de las turberas patagónicas. Entre los objetivos principales se encuentran promover la conservación y restauración de estos humedales, fortalecer la red de trabajo binacional, generar conocimiento científico compartido, impulsar políticas públicas coordinadas e inspirar a la sociedad en el cuidado de estos ecosistemas.

Especialistas destacaron el papel de las turberas como grandes reservorios naturales de carbono, factor que las hace relevantes tanto para la mitigación como para la adaptación al cambio climático. Por ello, la propuesta binacional de colaboración se inscribe también en la necesidad de enfrentar amenazas ambientales que podrían afectar la capacidad de estos ecosistemas para cumplir con sus funciones ecológicas.

El plan se presentó en el marco del proyecto liderado por WCS Chile, denominado “Potenciando la conservación de las turberas en la Patagonia mediante la investigación científica y la colaboración entre actores”, que busca mejorar la gestión y manejo de los ecosistemas en áreas como el Parque Karukinka, con un enfoque que incluye la investigación científica y la participación coordinada entre distintos sectores.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos