“La Provincia recupera soberanía energética”
Gestión provincial de hidrocarburos

“La Provincia recupera soberanía energética”

Desde la empresa estatal fueguina se afirmó que la transferencia de yacimientos marca un “hito histórico” para Tierra del Fuego, al quedar la Provincia al frente de la gestión. YPF continuará de manera transitoria con la operación y el mantenimiento por unos 90 días, hasta que se defina un nuevo operador.
15/01/2026
E

l presidente del Directorio de Terra Ignis, Maximiliano D’Alessio, aseguró que la transferencia de yacimientos a la empresa provincial representa “un hito histórico para Tierra del Fuego”, al sostener que “por primera vez la Provincia pasa a encabezar la gestión de sus recursos energéticos a través de una empresa estatal”.

Según explicó, el procedimiento cerró su etapa administrativa con la firma ante el Escribano General de Gobierno. “Lo que se hizo fue perfeccionar un proceso que ya se había iniciado. A partir de ahora, Terra Ignis es formalmente la cesionaria de los yacimientos”, señaló.

En ese marco, precisó que la operación y el mantenimiento continuarán de manera transitoria a cargo de YPF, “a cuenta y orden de Terra Ignis”, durante un período aproximado de 90 días, mientras se define quién asumirá la explotación. “Ya se inicia el proceso formal para recibir las presentaciones de los interesados”, adelantó.

D’Alessio remarcó que esta medida “materializa una visión estratégica del gobernador Gustavo Melella”, orientada a crear una empresa provincial de energía “y dotarla de herramientas reales para intervenir en un sector clave”. En esa línea, calificó el traspaso como “el primer gran hito de gestión de Terra Ignis” y afirmó: “La Provincia recupera soberanía energética y vuelve a decidir sobre recursos que son estratégicos para su desarrollo”.

El titular de la empresa también subrayó que uno de los ejes centrales del proceso fue la preservación del entramado productivo existente. “Se mantiene la mayor cantidad posible de puestos de trabajo y se garantiza la continuidad de la actividad. Frente a una eventual retirada de YPF, el impacto hubiera sido mucho más grave”, sostuvo. Además, indicó que la transición contempla lineamientos de “responsabilidad ambiental y mejora de la productividad de los pozos”.

Por último, D’Alessio afirmó que el traspaso permite “sentar las bases para una planificación energética propia” y concluyó que la Provincia incorpora “más herramientas, más control y una mirada estratégica desde el territorio” para pensar el futuro energético fueguino.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos