Intervención Federal: ¨Están saboteando la imagen de Ushuaia¨
Reflexiones de un referente turístico

Intervención Federal: ¨Están saboteando la imagen de Ushuaia¨

Julio Lovece, con vasta trayectoria en turismo, advirtió que las disputas en torno al puerto dañan el capital simbólico de la ciudad y la colocan en desventaja frente a competidores. Señaló que detrás de la medida existe un objetivo recaudatorio y cuestionó la pasividad del empresariado local.
12/02/2026
E

l experimentado referente en materia de turismo y ambiente, Julio Lovece, planteó una lectura crítica sobre el conflicto que envuelve al puerto de Ushuaia desde su intervención por parte de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.

"Yo creo mucho en algo que se relaciona con lo ambiental que tiene que ver con los efectos acumulativos. Es decir, un hecho aislado quizás genera una erosión, un daño minúsculo, pero cuando se van uniendo distintos hechos que generan daño, el daño es mucho mayor y en muchos casos es irreversible", sostuvo Lovece, que vinculó la situación portuaria con la actividad turística, su ámbito de mayor conocimiento.

Además subrayó el valor estratégico del atractivo central de la ciudad: "Nuestro principal capital simbólico es el fin del mundo, no es que vengan a conocer un atractivo extraordinario que de por sí genere una convocatoria a nivel mundial. Nosotros tenemos el fin del mundo y es un capital simbólico importante y muchos vienen más por curiosidad y por conocer un lugar extremo". En ese sentido, alertó que "los hechos que se están dando en estos últimos meses en Ushuaia en particular erosionan ese capital simbólico, lo van lastimando, vulgarizando".

El entrevistado puso el foco en la competencia global que enfrenta el destino. "Nuestra competencia está en el otro extremo, Noruega, Islandia, lugares que están ofreciendo también destinos atractivos y paisajes en el extremo del mundo", detalló, y agregó que "la competencia es cada vez más feroz y el hecho de que cada tanto Ushuaia salga en los medios nacionales o internacionales a través de determinados conflictos, nos genera un daño que no lo vamos a ver en lo inmediato, pero sí en el futuro".

Consultado sobre los motivos de la intervención, Lovece fue contundente: "En realidad lo que quieren es hacerse de la caja del puerto, es así de sencillo. ¿Por qué no intervienen la Ruta 3?". Y añadió: "Coincido con lo que dice el doctor Sabsay, me parece que es absolutamente ilegal lo que han hecho, no hay forma de disimularlo".

El referente también se refirió a declaraciones públicas que utilizaron imágenes ajenas a la realidad portuaria actual. "Veía yo el otro día, que no salía de mi espanto, un señor que aparentaba ser uno de los trabajadores del puerto diciendo que el puerto era un desastre, que se robaban todo y que además estaba en una especie de estado terminal. ¿Y qué ponían como imagen para ejemplificar la destrucción? Ponían de fondo la tablazón podrida del Saint Cristopher, la verdad que no tienen vergüenza". Sobre el diputado nacional Miguel Rodríguez, sostuvo: "El señor diputado no tiene vergüenza, perdió la vergüenza cuando lo votaron".

Lovece también expresó su decepción ante lo que considera una reacción tibia del sector privado. "Me parece que debería haber un poco más de compromiso, un poco más de carácter de parte del sector turístico. Si mañana vienen menos turistas, los que se van a dar cuenta son los empresarios, y hay empresarios en Ushuaia que se han hecho ricos gracias al puerto".

Para finalizar, Lovece vinculó la crisis institucional con la proyección internacional de la ciudad. "Están saboteando la imagen de Ushuaia. El turista no espera encontrar un puerto que ponga en riesgo su vida. Ese estigma es muy difícil sacártelo de encima, porque el potencial turista no conoce Ushuaia, quiere llegar al fin del mundo simplemente, y son cuestiones que revertirlas no es fácil".

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos