l Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia comenzará a juzgar hoy a las 9, al hombre acusado de matar y seccionar en partes el cuerpo de su tía, Julia Mónica Guerra, durante un hecho ocurrido el pasado 3 de enero en el domicilio de la víctima, en la calle Las Águilas 1476.
Guillermo Díaz está acusado del delito de homicidio doblemente agravado, y se especula con que el debate sobre su presunta inimputabilidad ocupará una parte central del proceso.
El debate que tiene ocho testigos citados será presidido por el juez Alejandro Pagano Zavalía, con la vocalía de Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, mientras que Fernando Ballester Bidau, representará el Ministerio Público Fiscal y el defensor oficial Juan Carlos Núñez asumirá la defensa de Díaz.
La investigación comenzó cuando la víctima fue encontrada muerta -alrededor de las 9.15- en el baño de su vivienda. El cuerpo había sido fragmentado en tres partes, que correspondían a la extremidad cefálica y cervical, tronco (seccionado en dos fragmentos, uno correspondiente al tórax, extremidades superiores y abdomen superior) y pelvis y miembros inferiores.
El imputado se dio a la fuga pero fue encontrado el 4 de enero a la tarde, por personal de Gendarmería dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, en la zona de Bahía Ensenada.
Para el Fisca Ballester Bidau, la calificación legal se encuadra en el delito de homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido por ensañamiento y alevosía, y en perjuicio de una mujer mediando la violencia de género -arts. 45, 79, 80 incs. 2 y 11 del C.P.-, del que resultara la muerte de Julia Guerra, “por la que Guillermo Díaz deberá responder en calidad de autor”.