La Organización Mundial del Turismo dicta curso gastronómico en Ushuaia
La importancia de la gastronomía en los destinos turísticos

La Organización Mundial del Turismo dicta curso gastronómico en Ushuaia

Participan expositores internacionales y representantes turísticos de las distintas provincias argentinas. Bajo la consigna: “La gastronomía como factor de atracción turística”, se analiza la importancia de dicho factor en los distintos destinos. Además se cuenta con la presencia de la responsable del Programa UNWTO Capacity de la Fundación Themis. Para mañana y con motivo de celebrarse el Día Internacional del Turismo, se contará en dicho ámbito con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
26/09/2017
L

a ciudad de Ushuaia fue elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para llevar adelante el curso “La gastronomía como factor de atracción turística” con la presencia de la responsable del Programa UNWTO Capacity de la Fundación Themis, Sònia Figueras.
Si bien se desarrolló apertura del curso internacional el pasado domingo, para mañana se espera el arribo del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Junto a la gobernadora Rosana Bertone y el director Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler, realizarán la apertura de la Conferencia, que coincidirá con el Día Internacional del Turismo.
Asimismo se contará como disertaciones al director del Foro Mundial de Turismo Gastronómico OMT-BCC, Iñaki Gaztelumendi –de España; a Marisa Ramos, coordinadora de la Maestría de Dirección de Negocios Gastronómicos –de Universidad Anáhuac, México; y a la directora del Instituto de Investigación 3iSIC, Montserrat Peñarroya de España.
El encuentro se lleva a cabo en el Hotel Arakur dando inicio a este curso que durante seis días se realizará en Ushuaia, organizado por OMT a través de la Fundación OMT Themis, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de Tierra del Fuego. Durante la capacitación 43 becarios internacionales, nacionales y locales serán partícipes del curso teórico – práctico donde se brindarán conocimientos, herramientas, habilidades y oportunidades para discutir y poner en práctica los temas relevantes al turismo gastronómico, su marca, su producto y las estrategias para el posicionamiento del destino gastronómico.
En la apertura, Castelli destacó el trabajo articulado entre Nación, OMT e InFueTur para desarrollar este curso internacional donde se aborda la gastronomía como producto turístico “poniendo énfasis en este aspecto tan importante para el desarrollo del turismo, el cual ha crecido en los últimos años con la revalorización que ha tenido la gastronomía”.
Como antecedente, el funcionario recordó que “tuvimos exitosas jornadas con el Plan CocinAr, y en abril realizamos un Foro con gran presencia de prestadores y chefs vinculados al negocio gastronómico, además de que desde el Gobierno provincial apoyamos diferentes iniciativas para potenciar el desarrollo del turismo gastronómico”.


“La gastronomía es una parte esencial de la experiencia turística”

Por su parte, la referente de la Fundación OMT Themis, Sònia Figueras agradeció la bienvenida efectuada por el personal del InFueTur y los fueguinos en su visita preparatoria técnica desarrollada la semana pasada, “es un honor estar en Ushuaia con 43 participantes, profesionales y representantes de organizaciones nacionales, regionales y locales, de 9 estados miembros de la OMT” expresó, asegurando que “estamos para unir esfuerzos en pos del turismo gastronómico”.

“Este 13º Curso de OMT en Argentina pretende ofrecer de manera práctica sucesos, marcos y herramientas que ayuden a la desarrollar un posicionamiento deseado del destino en material de gastronomía”, destacó e invitó a los becarios a convertirse en componentes activos compartiendo su conocimiento y experiencias.
En su alocución Figueras explicó que “la gastronomía es una parte esencial de la experiencia turística” y comentó que “se está convirtiendo en uno de los productos turísticos principales que aportan un valor añadido al destino”.
De esta manera, resaltó que el turismo gastronómico fortalece el patrimonio local así como la sociabilidad, la calidad y cooperación en el destino.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos