Un juez penal solicitó a la Municipalidad medidas de seguridad vial en una rotonda
Caso de ciclista atropellado

Un juez penal solicitó a la Municipalidad medidas de seguridad vial en una rotonda

El juez Cesari Hernández pidió que la Municipalidad de Río Grande adopte medidas para una mayor seguridad vial frente a la clínica CEMEP. Ordenó que se planifique una nueva traza de la ciclovía. Lo hizo al resolver el procesamiento de un automovilista que atropelló a un ciclista en esa zona.
06/11/2018
E

l juez de Instrucción Penal, Daniel Cesari Hernández, obligó a la Municipalidad de Río Grande a adoptar mayores medidas de seguridad vial en la rotonda ubicada frente a la clínica privada CEMEP, como así también retirar del lugar a vehículos que se estacionan y que impiden la visibilidad de automovilistas, transeúntes y ciclistas.
En su fallo, además, solicitó a la Municipalidad que planifique una nueva traza de la ciclovía ubicada en esa zona, en el sector de la playa, por considerar que también es riesgosa para quienes la utilizan, luego de evaluar lo ocurrido en un incidente vial que casi le cuesta la vida a un ciclista.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1, del distrito Río Grande, volcó todas estas sugerencias al resolver la situación procesal de un conductor que, con su automóvil, atropelló a un joven que guiaba una bicicleta y le provocó serias heridas. Al imputado le dictó el procesamiento por el delito de lesiones graves culposas y le trabó un embargo de 60 mil pesos.
En su resolución, el Magistrado dispuso poner en conocimiento al municipio de Rio Grande de la situación de riesgo detectado por los vehículos estacionados sobre la vereda a la altura del 800 de la calle 20 de junio en cercanías a la intersección con la prolongación de calle Pellegrini y el acceso al sector costero de la ciclovía.
El Juez solicitó que por intermedio de personal de la Dirección de Tránsito Municipal proceda a su constatación y remoción en caso de ser procedente.
Asimismo, solicitó reestructurar la actual traza de la bicisenda costera en su cruce con la arteria de mención a la altura de calle Pellegrini y la colocación de señales o dispositivos de transito que obliguen a la detención y/o reducción de velocidad del tránsito vehicular que circula por la calle 20 de junio con la finalidad de garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y vehículos.

El procesamiento

En su resolución, el juez Cesari Hernández resolvió procesar a Fernando Alberto Quiroga por el delito de lesiones graves culposas, al considerar que su comportamiento está encuadrado como una conducción negligente o irreglamentaria de automotor.
Además trabó embargo sobre los bienes del procesado por la suma de 60 mil pesos para responder ante eventuales responsabilidades penales o civiles emergentes del presente proceso.
Quiroga nunca fue detenido y tampoco se resolvió en esta instancia privarlo de la libertad, debido a que siempre estuvo a derecho y no representó ningún riesgo para la investigación.

El siniestro vial

El incidente por el cual fue procesado Quiroga, sucedió el primero de septiembre pasado, en la zona de rotonda ubicada en la clínica privada CEMEP. Alrededor de las 20.20 guiaba una Renault Kangoo, con la cual atropelló al ciclista Leandro Orozco. La violencia del impacto hizo que la víctima del hecho perdiera el conocimiento y fuera internado en el Hospital, en coma inducido.
De acuerdo al parte médico de esa noche, el ciclista presentaba traumatismo de tórax y fractura de cráneo, razón por la cual el personal médico decidió ponerlo bajo coma farmacológico. Luego de varios días de internación comenzó a evolucionar y quedó fuera de peligro, tal es así que hasta pudo declarar como testigo en la causa, en una diligencia que el Juez Cesari Hernández llevó adelante en el nosocomio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos