Muñiz Siccardi: “Los convenios con Nación nos permitirán avanzar con la obra pública”
Segunda jornada de análisis del presupuesto municipal 2021

Muñiz Siccardi: “Los convenios con Nación nos permitirán avanzar con la obra pública”

En comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, la secretaria de Planificación e Inversión Pública destacó el alcance del Plan ‘Argentina Hace’ y el acuerdo con ENHOSA, y afirmó que “de a poco vamos reactivando las obras”. La Secretaría de Medio Ambiente repasó los ejes centrales del área y anticipó que se trabaja en el próximo pliego de recolección de residuos. Hoy será el turno del área de Políticas Sociales y la Secretaría de Gobierno.
02/12/2020
D

urante la segunda jornada virtual de análisis del proyecto de presupuesto municipal 2021, los concejales de Ushuaia recibieron en comisión de Hacienda a la Secretaría de Planificación e Inversión Pública del Municipio, y al área de Medio Ambiente.
La titular de la cartera de obras, Gabriela Muñiz Siccardi, dio cuenta del impacto que tuvo la pandemia en la ejecución de trabajos que estaban previstos para el año en curso, dada la situación epidemiológica. “El 16 de marzo dejamos de tener obras y eso significó un retraso importante –señaló-; además, el reinicio también fue complejo por el protocolo y esta nueva forma de trabajo en pandemia”, dijo.
La funcionaria afirmó que la obra pública también se vio afectada “por la disminución de recursos municipales; por la deuda de la provincia y la caída de la recaudación en virtud del acompañamiento a pymes y vecinos en pandemia”, sin embargo, “ya estamos ‘a full’ y de a poco vamos reactivando las obras”, sostuvo.
Muñiz Siccardi afirmó que en 2021,  “los convenios con Nación nos permitirán avanzar con la obra pública”, y agregó que “esperamos que en enero y febrero ya se vean en acción los trabajos del Plan ‘Argentina Hace’ y con ENHOSA. Vamos a tener varias obras”, aseveró.
La Secretaria de Planificación e Inversión Pública del Municipio expuso ante los concejales una serie de gráficos y detalló que la proyección de recursos asignados al área “representa el 34 por ciento del presupuesto municipal 2021”, que comprende obras y servicios públicos para la ciudad.

Medio Ambiente: relleno sanitario, retiro de chatarra, embellecimiento

Durante su participación en comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el secretario de Medio Ambiente municipal, Damián de Marco señaló que este año “teníamos pensado llevar adelante una serie de acciones que la pandemia nos impidió concretar”, pero consideró que en 2021 se podrá avanzar con esos objetivos.
El Centro de Reciclado Municipal; la nueva etapa del relleno sanitario con duración de entre 7 y 8 años de vida útil; el mantenimiento, la limpieza y embellecimiento de espacios de uso común; la educación ambiental; el trabajo conjunto con ‘emprendedores verdes’, familias e instituciones para la reducción de residuos que llegan al relleno, continuarán profundizándose el próximo año, según anticipó el funcionario municipal.
“Ya retiramos más de 4 mil toneladas de chatarra –informó De Marco-, que estaba en el bosque comunal y en la vía pública generando contaminación ambiental y visual y riesgos para la salud de los vecinos”, dijo. Y a ello le sumó “la entrega de composteras, que permiten que una familia disminuya hasta un 50 por ciento el volumen de residuos que llega al relleno sanitario y le otorga mayor vida útil”, remarcó.
“Sabemos que falta mucho por hacer, pero ya hemos recuperado más de 85 puntos donde había malos usos y costumbres de algunos vecinos que arrojaban residuos –expuso De Marco-. Y se viene un verano donde muchos vecinos y vecinas no se van a ir de vacaciones y van a hacer uso de estos espacios, tenemos el compromiso de mantenerlos limpios”, sostuvo.

Ya se trabaja en el próximo pliego licitatorio para recolección de residuos

Lo afirmó el secretario de Medio Ambiente municipal, Damián De Marco. “Estamos trabajando en el próximo pliego licitatorio de recolección de residuos sólidos urbanos; será remitido al Concejo Deliberante en los primeros meses de 2021”, indicó el funcionario durante la reunión de comisión de Hacienda, que se transmitió en vivo.
Y explicó que el contrato actual del servicio, “tenía duración de 10 años y está en una prórroga por un año más, se vence en abril” del próximo año. Según indicó el funcionario, la intención es que el nuevo pliego licitatorio “plantee la separación en origen y la economía circular, para los próximos 10 años”.
Asimismo se refirió a la preocupación en torno a la situación de distintos barrios que aún no cuentan con el servicio; “hace poco tiempo se llevó adelante una licitación para llevar adelante la recolección en barrio Identidad Fueguina, las nuevas viviendas del PROCREAR en calle Formosa, los módulos habitacionales del barrio Colombo, el 11 de noviembre, el Pipo al fondo”, destacó, y agregó “esperamos que la situación económica nos permita llevar adelante el servicio de recolección en el Valle de Andorra, estamos convencidos y existe la decisión política de avanzar con esto el año que viene”, dijo De Marco.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos