Avila: “Va a permitir el acceso a las ordenanzas de manera clara y dinámica”
Comisión de Digesto Jurídico

Avila: “Va a permitir el acceso a las ordenanzas de manera clara y dinámica”

Así se refirió la concejala del Frente de Todos-PJ al proceso de elaboración del Digesto, en el ámbito de la comisión legislativa que preside, creada con el objetivo de “ordenar las ordenanzas vigentes, que queden redactadas con un lenguaje claro, no sexista, para que los vecinos y vecinas puedan acceder a ellas de manera dinámica y sencilla”, dijo.
16/04/2021
L

a concejala Laura Avila (Frente de Todos-PJ) encabezó ayer un nuevo encuentro de la comisión de Digesto Jurídico –que preside en el Parlamento local-, donde se abordó la metodología de trabajo para la elaboración de esta herramienta que permitirá ordenar las normas vigentes para facilitar y agilizar el acceso a la comunidad.
“Avanzamos en la Comisión permanente de Digesto en las normas necesarias para generar esta herramienta tan importante –dijo Avila- que tiene como objetivo facilitar el acceso de los vecinos y las vecinas a las ordenanzas municipales vigentes”, explicó.
Y agregó que “hoy tenemos muchas ordenanzas obsoletas, lo que vamos a hacer es ordenar las ordenanzas vigentes, que queden redactadas con un lenguaje claro, no sexista, para que los vecinos y vecinas puedan acceder a ellas de manera dinámica y sencilla”.
Asimismo Avila explicó que durante el encuentro junto a sus pares, “hemos llevado adelante la conformación de cómo se realizará el trabajo para elaborar el digesto, y continuaremos con las invitaciones a la comunidad a quienes quieran participar de este armado del digesto que va a marcar un antes y un después en la ciudad”, dijo, y afirmó que “vamos a actualizar de manera fácil y dinámica las normativas para que lleguen a cada vecino y vecina”.
La concejala del oficialismo local remarcó que “es importante que los vecinos y vecinas sepan que este digesto que se va a realizar es para que sea mucho más sencillo y que pueda acceder toda la comunidad con un lenguaje no sexista, donde estemos incluidos todos y todas –subrayó-, y donde los vecinos y vecinas puedan encontrar las normativas vigentes para llevar adelante su vida diaria”, sostuvo.

Recopilación, categorización y organización de normas vigentes

Los concejales establecieron los principios y el procedimiento para la elaboración del Digesto Normativo Municipal, que contendrá las ordenanzas vigentes y un anexo con aquellas que ya fueron derogadas; previendo un proceso de recopilación (clasificación, depuración y organización en categorías) y unificación (elaboración de un solo texto para aquellas normas que son similares).
De acuerdo al decreto, el Digesto Normativo Municipal se elaborará en la comisión con la asesoría técnica permanente del área Legal del Municipio, bajo perspectiva de equidad entre hombres y mujeres. Las normas se identificarán con letra (por cada categoría) y número (orden histórico de sanción); las mismas serán publicadas en un sitio web específico que será habilitado para ello.
También se prevé que la consolidación y actualización del Digesto Normativo Municipal se realizará al menos dos veces por año, en el ámbito de la comisión permanente del Concejo Deliberante.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos